Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Trabajadores de la educación preparan paro indefinido

Se iniciaría el 2 de mayo, contra la nueva Ley del ISSSTE

Trabajadores de la educación preparan paro indefinido

EMIR OLIVARES, MIROSLAVA BREACH, CLAUDIO BAÑUELOS REPORTERO, CORRESPONSALES

Se da por hecho que los trabajadores de la educación realicen un paro nacional de labores indefinido como medida de protesta por la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Artemio Ortiz y Daniel Avila, integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron -en entrevistas por separado- que entre 450 mil y 500 mil trabajadores de la educación "están por el paro de labores", por lo que ya sólo falta que estas acciones se aprueben durante la próxima asamblea general de la coordinadora, que se efectuará este domingo.

"Es inminente el paro, y éste estallaría el 2 de mayo", aseguró Avila; sin embargo, acotó que sólo falta la aprobación de la asamblea general de la CNTE para que esta agrupación participe en el mismo. Ortiz, por su parte, dijo que en lo que esta coordinadora avanza es en la integración del Consejo Nacional de Huelga.

Ambos dirigentes agregaron que otras acciones de resistencia serán el cierre de carreteras federales y puentes fronterizos (al norte y al sur), bloqueo de diversas delegaciones del ISSSTE y de direcciones y oficinas de la SEP para el 2 de mayo, y la participación de la CNTE en la movilización el próximo 30 de abril junto con otras organizaciones sociales.

Asimismo, agregaron que para el 2 de mayo también habrá "una visita de cortesía" a bancos y centros comerciales trasnacionales, "porque sabemos quiénes serán los beneficiados por esta reforma". En tanto que en las clínicas de esa institución de seguridad social sólo se repartirían volantes, para no afectar los servicios médicos.

"Lo que queremos, junto con otros sectores sociales, es que se cancele, se vete o congele esa ley, pues si se salen con la suya y pasa, irán por todo y continuarán las reformas laboral, fiscal, energética y de Estado", advirtió Ortiz, también secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán.

En tanto, mentores inconformes con las reformas a la Ley del ISSSTE realizaron diversas acciones de protesta en Chihuahua y Aguascalientes.

Integrantes de la sección 8 del SNTE en Chihuahua tomaron ayer cinco casetas de peaje, en autopistas de la entidad, para exigir la no aplicación de la Ley del ISSSTE. En la capital, unos 80 maestros se apoderaron de las cabinas de cobro de la caseta Sacramento, de la autopista Chihuahua-Juárez, y durante dos horas permitieron el paso libre a todos los vehículos. Lo mismo sucedió en el municipio de Villa Ahumada, a unos 110 kilómetros de Ciudad Juárez, así como en Jiménez, Camargo y Cuauhtémoc.

Mientras, en Aguascalientes, unos 250 trabajadores del ISSSTE, maestros de la recién creada Fracción Democrática del SNTE, e integrantes del sindicato del INEGI, de Teléfonos de México, del IMSS y de la UNT, entre otros, marcharon de la plaza de las Tres Centurias, cerca del centro de la capital, hasta la plaza de la Patria, donde concluyeron con un mitin en que expresaron su rechazo a la Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.