Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Exige la CNTE incremento salarial semejante al autorizado a militares

SEP y SNTE acuerdan instalar comisión nacional negociadora

Exige la CNTE incremento salarial semejante al autorizado a militares

EMIR OLIVARES ALONSO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron las negociaciones que buscan mejorar el salario y las condiciones laborales, profesionales y de vida de los docentes del país.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alertó que al final "no se beneficiará a los trabajadores, porque las negociaciones se efectuarán, como todos los años, a sus espaldas.

"La negociación del incremento salarial de los mentores será, como cada año, una faramalla dirigida por Elba Esther Gordillo. La SNTE plantea que el incremento salarial sea por lo menos similar al que otorgó el presidente Felipe Calderón a los elementos del Ejército, pero incluso los maestros merecemos más que los soldados".

Luego de una reunión privada en la SEP, realizada la noche del jueves pasado, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, acordaron instalar la comisión nacional negociadora, cuyo objetivo es "construir un sistema educativo de largo plazo, que trascienda y priorice la educación pública, y garantice los derechos de la niñez y la juventud a ingresar, permanecer y terminar sus estudios".

Privilegiar el diálogo

Con un llamado a privilegiar el diálogo, la funcionaria y el líder sindical dieron inicio a la negociación anual, cuyos resolutivos deberán presentarse antes del 15 de mayo, aunque para el SNTE "no hay fechas fatales".

El pliego petitorio del sindicato magisterial incluye incremento salarial; capacitación, formación y desarrollo profesional de los maestros; fortalecimiento de la educación tecnológica e indígena; recursos para la infraestructura, y que se reconozca a la educación como tema fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

En un comunicado, la SEP informó que, luego de recibir las demandas del SNTE, Vázquez Mota instruyó al oficial mayor de la dependencia, Julio Castellanos, a "prestar la máxima atención al documento, a fin de que la actitud que prevalezca en las mesas de trabajo de la comisión sea de corresponsabilidad y diálogo".

Durante la reunión del jueves pasado, la titular de la SEP se comprometió a fortalecer la relación "institucional, respetuosa y productiva" con el magisterio, debido a que la educación debe ser el "eje prioritario en el reto de la equidad y el progreso de México".

Por su parte, Ochoa Guzmán destacó que será necesario instituir un acuerdo nacional para que la educación sea concebida como "una efectiva política de Estado", que se consolide como un proyecto de largo plazo, más allá de coyunturas mediáticas o de alternancia en el poder.

En tanto, la dirigencia de la CNTE alertó que la SEP y el sindicato oficial fingirán que "por primera vez en muchos años" se van a lograr beneficios para los trabajadores de la educación; sin embargo, el objetivo será en realidad paliar las distintas inconformidades generadas a partir de la reciente aprobación de la Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.