Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política Saludan reformas al Código Penal sobre difamación

Saludan reformas al Código Penal sobre difamación

NOTIMEX

Nueva York, 13 de abril. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saludó hoy la firma del presidente de México, Felipe Calderón, de una ley que despenaliza la difamación, la injuria y la calumnia.

Al mismo tiempo, urgió a las entidades del país a tomar el ejemplo federal y hacer lo propio con enmiendas legislativas similares en sus estados.

México se convirtió el jueves en el segundo país de América Latina en derogar la difamación de su Código Penal. El otro es El Salvador.

"Elogiamos la decisión del presidente Calderón por haber firmado esta importante legislación que deroga la difamación como delito penal", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

"Este es un paso crucial hacia la protección de la libertad de expresión en México", añadió. Bajo la nueva ley, los periodistas ya no podrán ser sentenciados a prisión en el ámbito federal, tras demandas por difamación o calumnia.

La difamación, la injuria y la calumnia son desde ayer delitos civiles bajo los artículos 1916 y 1916 bis del Código Civil federal. Se aplicarán sanciones monetarias, lo mismo que ratificaciones para dichas infracciones.

"Aunque la ley federal ha sido ratificada con la decisión del presidente Felipe Calderón, instamos a los gobiernos estatales a seguir el ejemplo del gobierno federal y despenalizar las leyes de prensa, para poder asegurar que los periodistas en todo el país puedan trabajar sin temor a persecuciones judiciales", concluyó Simon.

El Comité para la Protección de Periodistas es una organización civil sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa y de expresión alrededor del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.