Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política Afirma Acosta Naranjo que no reconoció la derrota electoral

Declaración formulada en Oaxaca, sacada de contexto

Afirma Acosta Naranjo que no reconoció la derrota electoral

ANDREA BECERRIL

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, aclaró ayer que nadie en el sol azteca duda de que Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios del 2 de julio de 2006, lo que aún es posible probar si se abren los paquetes electorales y se lleva a cabo el recuento voto por voto.

El perredista dijo que nunca reconoció que López Obrador haya perdido la Presidencia por medio punto porcentual, como divulgó la agencia Notimex y lo retomaron algunos otros medios. Se trata, explicó, de una declaración formulada en Oaxaca, "sacada de contexto", que la mantuvieron en las páginas electrónicas y luego la publicaron, a pesar de que horas antes él mismo la aclaró.

Acosta Naranjo precisó que en una accidentada conferencia de prensa con corresponsales -el jueves por la mañana en la capital oaxaqueña- aludió a la cifra oficial que el Instituto Federal Electoral manejó sobre los comicios federales del año pasado, según las cuales "quedamos abajo" y, por ello, en las elecciones próximas en Oaxaca necesitábamos la mayor unidad partidista posible para derrotar a Ulises Ruiz.

La discusión, dijo, giró en torno a este último punto, a la necesidad de que Convergencia participara en la Coalición por Oaxaca. Sin embargo, la información fue sacada de contexto y la agencia Notimex envió una nota a su página electrónica, cabeceada como "Admite Acosta Naranjo que AMLO perdió por medio punto la elección presidencial".

Horas después, detalló, mandó una aclaración a la agencia, para precisar que nunca hubo reconocimiento de que se haya perdido la contienda del año pasado, pues en la conferencia de prensa se trataron temas locales y no hubo ninguna alusión al tabasqueño, pero de todas formas la información se divulgó en el mismo sentido.

El dirigente hizo notar que él menos que nadie en el PRD podría aceptar que López Obrador perdió, ya que fue responsable de la segunda encuesta de salida, el 2 de julio de 2006, un sondeo espejo que se decidió realizar por cuestiones de seguridad, que les dio el triunfo por un punto.

"Por tanto, en lo personal, estoy convencido de que ganó López Obrador, al que le arrebataron el triunfo a través del fraude electoral", expresó.

Sin embargo, dijo, ya que el PAN y el gobierno federal han querido sacar a relucir el tema, que acepten que se abran los paquetes electorales, para que se sepa la verdad histórica, que han querido ocultar.

Propuso, inclusive, que se integre una Comisión de la Verdad del 2 de julio, la cual de entrada ordene que la UNAM y otras instituciones lleven a cabo el recuento voto por voto, que ya no tendría implicaciones jurídicas, pero sería de gran ayuda para cerrar las heridas, aún abiertas entre los mexicanos.

Por otra parte, Acosta Naranjo informó que el Comité Ejecutivo Nacional lo designó comisionado para tratar de resolver el conflicto partidista en Zacatecas y, por principio, se entrevistó con el senador Ricardo Monreal y con la delegada en la entidad, Marta Dalia Gastélum.

Explicó que la dirigencia nacional quiere que el diferendo surgido por la inconformidad con la nominación a cargos de elección popular en Zacatecas se reduzca, ya que "es muy valiosa" la participación de Monreal en el PRD, así como de Amalia García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.