Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política Desinterés de la Sagarpa para beneficiar a campesinos: CAP

Pugna porque se atiendan reales necesidades del agro

Desinterés de la Sagarpa para beneficiar a campesinos: CAP

EMIR OLIVARES ALONSO

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ha demostrado poco esfuerzo para beneficiar al campo y a los labriegos más pobres del país; y su actitud refleja que ante el Plan Nacional de Desarrollo (PND) "tomará una decisión unilateral para el futuro del sector", denunció Gerardo Sánchez, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Por ello, indicó que las organizaciones campesinas trabajan en una propuesta paralela a la que surja de los foros que se realizan en Sagarpa para incluir la problemática "real" del sector en el PND.

"Estamos actuando de manera paralela para hacer una propuesta al respecto debido a que los términos de las autoridades en los foros no son lo mejor para el sector; el secretario está en su rollo", señaló.

El dirigente campesino expresó que dichas reuniones en la dependencia a cargo de Cárdenas Jiménez no están atendiendo las demandas de las organizaciones campesinas ni se coordinan esfuerzos al respecto; por lo que, aseguró, dichos encuentros "carecen de legitimidad en cuanto a la toma de decisiones", pese a que la Presidencia de la República instruyó atender a todos los implicados en los temas para el PND.

Dijo que la postura de los organismos campesinos es que el plan gubernamental incorpore las verdaderas necesidades en el campo y fortalecer las acciones de la administración federal, para que con ello se cree una política de Estado para el sector.

Una de las principales propuestas de las agrupaciones rurales será insistir en la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pese a la contundente negativa al respecto que hiciera el presidente estadunidense, George W. Bush, en su reciente visita a nuestro país, opinión que "Cárdenas sólo se dignó a convalidar.

"Las organizaciones pensamos que las autoridades deben pugnar por políticas compensatorias que nos permitan tener mayores medidas de desarrollo y nos haga competitivos ante estadunidenses y canadienses".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.