Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política A partir de hoy tiene el Congreso de la Unión un año para lograr la reforma del Estado

Los legisladores darán prioridad a las modificaciones electorales

A partir de hoy tiene el Congreso de la Unión un año para lograr la reforma del Estado

El objetivo es que no se vaya a los comicios "bajo protesta", afirma Manlio Fabio Beltrones

ANDREA BECERRIL, FABIOLA MARTINEZ

A partir de hoy, luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley para la Reforma del Estado, el Congreso de la Unión tiene 12 meses para aprobar los cambios constitucionales y legales necesarios sobre temas fundamentales para la gobernabilidad del país, como el electoral.

El presidente del Senado y autor de la iniciativa, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para que haya nuevas reglas electorales que permitan "no ir bajo protesta" a los comicios intermedios de 2009.

"Las inconsistencias que hoy muestran los organismos encargados de organizar las elecciones no garantizan la equidad en la contienda". Por ello se necesita una reforma electoral a fondo, que impida un escenario similar al que se vivió en 2006.

Beltrones señaló que no es que la prioridad sea la reforma electoral, ya que también es importante legislar para garantizar la gobernabilidad. Sin embargo, detalló, "los tiempos constitucionales y legales nos obligan a poner más prisa" a los cambios en materia de comicios, ya que deben aprobarse un año antes de las elecciones.

"Por eso las prisas con la reforma electoral, para que pueda regir en las elecciones de 2009", destacó.

En el PRD también hay conciencia sobre la necesidad de entrar de lleno a modificar la Constitución y las leyes secundarias, con el fin de contar con nuevas reglas electorales. El senador Ricardo Monreal comentó al respecto que es imprescindible remover el actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), crear un nuevo padrón y, sobre todo, legislar para cambiar ese modelo que lleva a que sean los poderes fácticos los que decidan quién gobierna el país.

Una modificación fundamental, dijo, es evitar las campañas sucias contra candidatos y el desvío millonario de recursos públicos a la televisión, a través del pago de espots y demás publicidad política.

Mientras, el Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto por el que se expide la Ley para la Reforma del Estado. La enmienda fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 29 de marzo y el decreto respectivo lo firmaron apenas el jueves anterior el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

En los artículos transitorios del decreto se establece la vigencia de la ley, a partir de hoy, y los tiempos de integración de las comisiones que tendrán como función el avance de dicha reforma, que tiene un año de plazo para avanzar en la aprobación de las modificaciones a la Carta Magna y las leyes secundarias en temas torales.

Es decir, en 12 meses deberá estar integrada y alcanzar sus objetivos la comisión ejecutiva, misma que a su vez conformará las subcomisiones redactoras y de consulta pública. Estas últimas deberán aprobar sus reglas y lineamientos de operación a más tardar en la sesión inmediata posterior a su instalación.

Como se ha difundido, y así se establece en artículos transitorios, la comisión ejecutiva expedirá la convocatoria para la consulta pública de la reforma del Estado en los 30 días naturales siguientes a partir de su instalación.

En el decreto se precisa también que para cubrir los gastos que ocasione el cumplimiento de la nueva ley se autorizan "las transferencias indispensables del Presupuesto de Egresos de la Federación, preferentemente de las partidas de programas no sustantivos, que estimen pertinentes los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.