Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Economía Hasta 2015 continuará importación de casi 200 mil barriles diarios de gasolinas

La demanda crecerá 3.9% anual por el crecimiento de la compra de automóviles

Hasta 2015 continuará importación de casi 200 mil barriles diarios de gasolinas

ISRAEL RODRIGUEZ J.

México continuará importando un volumen de gasolinas por casi 200 mil barriles diarios hasta 2015, pese al eventual desarrollo de una cartera de proyectos estratégicos programados por Pemex Refinación para los próximos años, cuyo impacto en infraestructura, desarrollo tecnológico, procesamiento de crudo y rendimientos de producción permitirán ampliar la oferta interna de combustibles con una mayor calidad, según informes oficiales.

De acuerdo a un amplio estudio de la Secretaría de Energía (Sener), la demanda de gasolinas continuará creciendo a una tasa de 3.9 por ciento anual en los próximos diez años debido a la continuidad de las facilidades para el otorgamiento de créditos por parte de las distribuidoras de vehículos para la adquisición de unidades nuevas, así como la introducción a nuestro país de automóviles importados, entre otros.

Entre los principales proyectos que realizará Pemex Refinación destacan la conclusión de la reconfiguración de Minatitlán en 2008; elaboración de gasolinas y diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA); proyecto de coquización en Tula en 2011 y la terminación de la reconfiguración de Salina Cruz.

También se plantea la incorporación de un nuevo tren de refinación y proyecto de cogeneración en Tula para 2012 y un nuevo proyecto de coquización de Salamanca en 2013.

Estas obras son indispensables, porque sin una nueva capacidad adicional de refinación sería necesario importar unos 415 mil barriles por día en 2015, volumen con un valor de 13 mil 228 millones de dólares, según advierte Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener.

En una reciente presentación ante empresarios noruegos reconoció que de una muestra de las 11 compañías petroleras más importantes del mundo, Pemex es la que tiene menor capacidad de refinación. Con una producción de 3.8 millones de barriles diarios alcanzados en 2005, Pemex sólo puede refinar 1.5 millones de barriles al día.

Esta situación pone en franca desventaja a México con respecto a otras compañías petroleras internacionales. En tanto, en nuestro país existe una capacidad de refinación para cubrir el consumo interno de tres días en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá es de 19 días respectivamente, y en Noruega asciende a 51 días, expuso.

Exxon Mobil produce 2.6 millones de barriles al día, tiene capacidad de refinación de 6.4 millones de barriles diarios. Royal Dutch Shell produce 2.3 millones de barriles y puede refinar 4.3 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.