Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Economía Pugna en Bolivia por contratos con petroleras

Pugna en Bolivia por contratos con petroleras

AFP

La Paz, 13 de abril. El Congreso boliviano en pleno deberá dirimir la pugna desatada entre gobierno y oposición por los términos de 44 contratos pactados por el Ejecutivo con 10 multinacionales petroleras, al rechazar la oficialista Cámara de Diputados reformas incorporadas por el Senado opositor.

La ausencia de una refrenda parlamentaria de esos contratos, suscritos a finales de octubre en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, hace perder al país 600 mil dólares diarios, según el oficialismo.

"Estoy preocupado, los contratos se aprueban en Senado modificando los contratos. La tarea del Parlamento es rechazar o aprobar y no modificar", declaró el presidente Evo Morales.

"Yo tengo un compromiso con el compañero (presidente de Brasil, Luiz Inacio) Lula (da Silva) para que (a más tardar) el 15 de este mes se protocolicen los contratos y de esta manera suban los precios de exportación" hacia ese país, sostuvo el mandatario.

"Desde el 15 de mes, desde el momento en que se aprueban esos contratos, nuevamente va a subir el precio del gas a Cuiabá (en Brasil). Antes (el precio del millar de pies cúbicos a esa región brasileña) era 1.9 dólares, ahora será 4,2 dólares", pero para ello se precisa la refrenda congresal, dijo.

En riesgo, planes de inversión

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo además que esta situación pone en riesgo los planes de inversión de las multinacionales y el nivel de la producción petrolera. "Esta situación tiene que ver más con razones políticas antes que técnicas", deploró.

Las modificaciones efectuadas en las últimas semanas por el Senado, reducto de la oposición de derecha del ex presidente conservador Jorge Quiroga, tienden a "mejorar cualitativamente las condiciones de ese contrato para beneficio del país", explicó uno de sus aliados, Luis Vásquez, presidente de una comisión encargada de revisar los 44 contratos.

El Senado aprobó 37 contratos de explotación de gas natural "complementados con una ley adicional que consta más o menos de nueve artículos, en los cuales se interponen una serie de mejoras para el funcionamiento de esos 37 contratos", explicó Vásquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.