Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Cultura Recuerdan labor cultural de Mercedes Iturbe en Alemania

Recuerdan labor cultural de Mercedes Iturbe en Alemania

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Hannover, 13 de abril. Amigos alemanes e integrantes de las comunidades mexicanas en Alemania recordaron y celebraron el trabajo de la recientemente fallecida promotora cultural Mercedes Iturbe Argüelles, como comisaria adjunta del pabellón mexicano en la exposición Universal Hannover 2000.

Quienes participaron y fueron testigos del programa artístico-cultural organizado por Iturbe coincidieron en señalar que difícilmente se repetirá la ocasión de haber disfrutado en Alemania de conciertos con artistas mexicanos, que tal vez se presentaron por primera y única ocasión por estas tierras.

Por aquí pasaron Café Tacuba, Eugenia León, Astrid Hadad, Jorge Reyes, La Banda de Tlayacapan, Ramón Vargas, Lila Downs y la banda del Recodo, entre otros.

El espectáculo de los voladores de Papantla llevó a Iturbe a efectuar intensas negociaciones con las autoridades alemanas. Conseguir el tronco de un árbol de más de 20 metros de altura fue una enorme tarea, pues los bosques alemanes están bajo protección como tesoros nacionales. Además, como parte de ese ritual de raíces prehispánicas, la consigna fue que los indígenas escogieran el tronco.

Para mostrar en Alemania la importancia de la tradición mexicana del Día de Muertos, Iturbe convirtió un amplio espacio de las instalaciones de la Expo en Hannover, en un verdadero panteón con criptas de madera.

El último proyecto de Mercedes Iturbe en Alemania la llevó a Hamburgo para presentar la sede permanente del montaje de Diálogos en la oscuridad, propuesta que integra a invidentes en la creación artística y que en México se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes, cuya dirección asumió en 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.