Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Mundo Revela testigo nombre de informante que vinculó a etarras con el 11-M

Ex jefe policiaco cambia de opinión tras ser multado por no identificar a su fuente

Revela testigo nombre de informante que vinculó a etarras con el 11-M

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 10 de abril. Agustín Díaz de Mera, ex director de policía multado con mil euros por negarse a revelar una fuente, cambió de opinión y entregó el nombre de la persona que le notificó de un supuesto informe que vinculó a ETA con los ataques del 11 de marzo de 2004 en Madrid. No obstante, la justicia española decidió mantener su instrucción contra el ahora eurodiputado por el derechista Partido Popular (PP).

Díaz de Mera, uno de los defensores de la teoría de la conspiración, junto con el PP, y quien era máximo jefe de la policía cuando se perpetró el atentado, remitió una carta a la Audiencia Nacional en la que sostuvo que el informe en el que se basó para asegurar que existe una vinculación entre ETA y el 11-M ya está incluido en el sumario, pero fue "manipulado".

En su carta precisó que "el informe del 18.684 (un agente) fue trasladado a otro funcionario policial llamado 13.610 y en palabras textuales del informante, lo manipuló y omitió las referencias a las conexiones y otros aspectos relativos de la investigación".

Posteriormente, añadió, "el documento así modificado, pasó a manos de dos funcionarios, que dieron la redacción final".

El 28 de marzo Díaz de Mera fue imputado por el delito de desobediencia a la autoridad judicial, y se le impuso una multa de mil euros por negarse a revelar el nombre del "informante", y pese a la misiva, la justicia decidió mantener su instrucción contra el ahora europarlamentario por el PP.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Diaz de Mera de "tratar de construir una mentira par tapar una gran mentira, que es lo que hicieron él y el PP entre el 11 y el 13 de marzo", cuando el gobierno del entonces presidente José María Aznar se empeñó en difundir, con fines electorales, que ETA estaba detrás del 11-M, que dejó 191 muertos.

Aseguró que en el ministerio no existe ningún informe que establezca una conexión entre ETA y los atentados, y toda la información que existe está en la Audiencia Nacional.

En tanto, la viuda del marroquí Jamal Ahmidan, alias El Chino, supuesto jefe operativo en los atentados, dijo que reconoció a su marido por la voz y las manos, en un video hallado entre los escombros de la vivienda de Leganés, en la que se suicidaron los siete presuntos autores de los ataques.

En el video, en el que tres encapuchados amenazaban con atentados si las tropas españolas no salían de Afganistán e Irak, reconoció a los otros dos que, por la estatura, identificó como los hermanos marroquíes Rachid y Mohamed Oulad Akcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.