Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Espectáculos Me liga una historia musical y de vida con quienes participan en Papito: Bosé

El disco festeja 30 años de carrera; "es una forma de devolver al público su aval", dice

Me liga una historia musical y de vida con quienes participan en Papito: Bosé

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Miguel Bosé comenzará una serie de conciertos en mayo Foto: María Luisa Severiano

El cantante romántico español Miguel Bosé se encuentra de visita en México para promover su nuevo disco, Papito, que contiene 17 temas: 15 de sus éxitos (a dúo) y dos inéditos. Ayer, en conferencia de prensa, a propósito del tema del aborto, que ha causado polémica en estos días en nuestro país, dijo que que debe enmarcarse en la democracia, "dentro de ella debe existir todo tipo de alternativas. Además, cuando se dice aborto... de entrada es algo que le compete en 80 o 90 por ciento a la mujer, indudablemente.

"El hombre en el peor de los casos se lava las manos y en el mejor no sabe qué hacer. Y en los peores es el violador. En esas situaciones extremas no debería considerarse un acto ilegal. En una democracia las alternativas son necesarias y el criterio, la moral de cada quien; el pensamiento tiene que decidir. ¡Pero el hecho de que haya una ley no quiere decir que se nos va a obligar a todos a abortar! Eso es una decisión muy íntima de la mujer. Si hubiera que hacer un referéndum escogería 80 por ciento de mujeres votantes y 20 por ciento de hombres, porque realmente, debemos reconocerlo, estamos muy perdidos".

Muchos artistas, como Brad Pitt y Angelina Jolie han adoptado niños, y dijo: "Es algo que dignifica mucho a la persona. La adpción es mucho más importante: rescatamos a alguien que corre el riesgo de no tener una vida digna.

"Hay muchos niños, que necesitan... ¡que han tenido mala suerte! Podemos cambiarles el destino quienes tenemos medios para hacerlo. Este es un tema que tiene mucho que ver con educación, para que ciertas cosas se puedan evitar."

Bosé es propulsor de un próximo concierto a beneficio de la Fundación Alas. Informó: "Será el equivalente latino a conciertos de nivel internacional. Estará R.E.M, por ejemplo; seremos muchos y ya somos muchos. Las ciudades que se están ofreciendo son Los Angeles, Nueva York, México, Buevos Aires y Madrid. En mayo daremos a conocer las fechas, cómo, cuándo, por qué, pero serán megaconciertos, con la producción mexicana de Ocesa".

El disco Papito es una colección de duetos. "Me llevó toda una vida reunirlos. Primero que nada los que participan -Julieta Venegas, Shakira, Ricky Martín, Juanes, Alaska, Paulina Rubio, Laura Pausini, David Summers, Bimba Bosé, Ivete Salgado, Leonor Watling, Sasha Sokol, Alejandro Sanz y Michael Stipe- son mi amigos. Los invité porque son personas que ahora me tatué en la piel -literalmente así luce en la portada y contraportada-, pero siempre me liga con ellos una historia musical y de vida. No me costó trabajo para que aceptaran. Esta producción me iba a llevar cuarto meses, pero finalmente fue un año.

"La dificultad fue cuadrar todos los tiempos. Hubo quienes se apuntaron solos, pues dijeron que querían estar en el disco. Ellos son Shakira, Alejandro Sanz, Ricky Martín y Sasha. Se me adelantaron. Claro, este álbum es como una celebración de cumpleaños, y siempre quieres invitar a tus amigos".

-¿Aún queda algo de Amante bandido en usted?

-Lo fui y espero haber dado lo mejor. Sobre ese halo de misterio que dicen que me rodea, realmente tengo una vida muy aburrida. Cuando no estoy trabajando en la música llevo una vida muy casera, serena, normal, pero esto lo guardo con celo, con respeto, porque es la parte de misterio de Miguel Bosé, que finalmente es como dos por ciento, porque ustedes conocen el 98 por ciento, y se acabó con esa parcela dónde me refugio.

Dijo que hará una pausa en la música para dedicarse a la literatura, "que es lo que ahora me mueve. Ya terminé una novela; el libro está aparcado y tiene más de 300 páginas. Fue un trabajo duro y delicado al que nunca me había enfrentado, a pesar de que escribo todos los días de manera disciplinada. Para mí escribir es como respirar, Espero que salga a finales de año.

"Para mí la literatura es como una puerta nueva que se abre. Respiro y escribo todos los días, pero no todos los días compongo o canto, o amo."

"No hay quien me retire"

-¿El retiro?

-A mí no hay quien me retire. Treinta años es una cifra muy importante. La música es muy celosa y requiere mucho tiempo. Al celebrar estos 30 años, me debo a mí y al público revisitarme -con Papito.

"Los conciertos de la gira comenzarán en mayo y acabarán en 2008. Quiero cantarles lo que quieran porque es un concierto a la carta. Ustedes elegirán las 30 canciones que quieren oír, por medio de Internet. Esa es una manera de devolverles su aval y complicidad de estas tres décadas.

"Con el disco Velvetina se me abrió una veta que necesito explorar, pero la industria no está para esto. Cuando hice Amante bandido la industria me dijo que no y luego fue una de las canciones más exitosas. Siempre he hecho lo que he necesitado.

"Estoy a tiempo para avisarles que este repertorio no lo cantaré dentro de cinco o siete años. Necesito darme tiempo para otras cosas, como la escritura y la cuestión social", precisó.

El hijo del célebre torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucia Bosé, nació en Panamá el 3 de abril de 1956. Creció en un ambiente en el que el arte y la cultura se respiraban a pleno pulmón y siendo muy joven empezó a caminar por la senda del éxito. El primer personaje célebre que lo condujo por el camino del arte fue Pablo Picasso, quien lo inscribió en una conocida escuela de danza clásica. Con sólo 14 años, Miguel tuvo que renunciar al papel de Tadzio en el filme Muerte en Venecia, dirigida por Luchino Visconti, su padrino de nacimiento, a causa de la severa oposición de su padre.

"Mi carrera como cantante inició con Linda; lo anterior no cuenta."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.