Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Espectáculos Ollin Kan mantiene su esencia incluyente, dice José Luis Cruz

Se realizará el 24 de abril al 20 de mayo en diferentes foros de Tlalpan, entre otras

Ollin Kan mantiene su esencia incluyente, dice José Luis Cruz

El encuentro reunirá en su cuarta versión la música, danza y cinematografía de 40 naciones

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El son jarocho estará presente con la agrupación Los Parientes, de Playa Vicente Foto: Archivo

Desde Tlalpan, las culturas de 40 países se proclamarán en resistencia, en el contexto del cuarto Festival Ollin Kan, que se realizará del 24 de abril al 20 de mayo, con la participación de artistas de 40 naciones y 20 estados de la República Mexicana; esto es, 72 grupos internacionales y 37 nacionales. Serán cuatro semanas de rock, rap, árabe, flamenco, fado, música celta, reggae, son, rumba, salsa, son jarocho, calipso, yaruba, mandinga, zamba, bossa nova, tango, bolero, danza y cine, entre otros.

El director del Ollin Kan, José Luis Cruz, ofreció ayer una conferencia de prensa acompañado de algunos de los involucrados: Roco, vocalista de La Maldita Vecindad; Alejandra Fraustro, directora de Recintos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad; Guillermo Sánchez Torres, jefe delegacional; Liber Terán, de Los de Abajo, y Zopi, de Los Rastrillos. Dijo que el término cultura ha quedado atrapado en precepto que muchas veces no los comparte todo el mundo.

Esfuerzo por abrir universos

"Lo más importante cómo se resiste. En la República hay muchos festivales, pero algunos han transformado su origen -su objetivo-, y se han distorsionado. Nosotros estamos concentrados en dar la batalla, en abrir los universos, los diversos cantos, las formas de la diversidad cultural. Este es un esfuerzo que ojalá lo pudieran hacer otros municipios, otras delegaciones, otros estados.

"Ojalá aumentaran el número de los más 400 festivales que cada año se realizan en México, pero que tuvieran la apertura de Ollin Kan para involucrar a sus artistas, que no fueran excluyentes, como operan las grandes cadenas de televisión".

De la programación, Cruz destacó La semana de Portugal, en la que tres delegaciones de ese país, Lisboa, Matosiños y Faro, traerán muestras representativas de su cultura. Otra es La semana de Cuba, organizada en coordinación con el Instituto de la Música Cubana y el Ministerio de Cultura de Cuba.

El Festival Ollin Kan 2007 es auspiciado por la delegación de Tlalpan y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Ollin Kan, "lugar del movimiento", presenta artistas que interpretan y hacen música tradicional del mundo que se impone a la globalización; teatro que reafirma la salud de técnicas ancestrales; expresiones de danza que guardan la memoria visual de los pueblos y, por supuesto, las manifestaciones sincréticas de las tradiciones con propuestas artísticas de vanguardia.

En la música destacan los representantes de los Balcanes con expresiones de Rumania y Hungría; la música klezmer de Alemania; la kurda, que nunca había venido a México, proveniente de Turquía; la música celta, la participación africana de Camerún, Níger, Irán y Malí.

Otro apartado merece la música de fusión con diyéis como los Rumbers de Sevilla, el Tecno Roman Proyect de Turquía, el ska de los Discípulos de Otilia y el grupo La Kinky Beat, de Barcelona. Asimismo, Ceolta Si, de Irlanda; Ro Toro, de Estonia; Paban Das Baúl, de la India; Dondoro Theater y Ko Murobushi, de Japón, y Toy Vivo de Israel, entre muchos otros.

De México, participarn artistas de jazz, rock, blues, funk, hip hop, ska, electrónica, reggae, chúntaro, más los sones: el de tierra caliente, arribeño, abajeño, jarocho, huasteco, etcétera. Además estará Barro Rojo, que festeja su 25 aniversario, y Danza de los Diablos de Collantes en Oaxaca, así como El Gran Silencio, el Instituto Mexicano del Sonido, Cabezas de Cera, Rastrillos, Radiad, Antidoping, Calzada de los Muertos, Salvador Zepeda & the Soul Zistem y muchos más.

Foro de discusión

También habrá un foro sobre las culturas en resistencia en el que participarán académicos, intelectuales y artistas nacionales e internacionales.

En esta ocasión, las actividades se efectuarán en 40 escenarios de Tlalpan, y en Cuernavaca, Morelos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en las otras 15 delegaciones, mediante el programa de Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Cruz aclaró que "ninguno de los patrocinadores se mete con la curaduría. El festival tiene su dinámica y libertad, y hay consejeros de todo el mundo. Hay embajadas que sugieren ternas de artistas.

"Hablamos a los ministerios de cultura de los países. Se pueden hacer intercambios culturales aunque exista poco dinero. Fuimos a todas las embajadas. Nunca alcanza el dinero. Nosotros pedimos a los grupos, a los artistas, que no son los del mainstream, los del top de la comercialización. Traemos a grandes artistas no conocidos. El festival se toma ese riesgo", acotó.

Todas las actividades de Ollin Kan son gratuitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.