Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Mundo Cancelan a marinos británicos liberados en Irán permiso para vender su historia a los medios

Cancelan a marinos británicos liberados en Irán permiso para vender su historia a los medios

y Afp

Ampliar la imagen Faye Turney y Arthur Batchelor, marinos británicos que vendieron entrevistas a la prensa sobre su detención en Irán, lo que provocó una ola de críticas en su país Foto: Ap

Ampliar la imagen Faye Turney y Arthur Batchelor, marinos británicos que vendieron entrevistas a la prensa sobre su detención en Irán, lo que provocó una ola de críticas en su país Foto: Ap

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Des Browne, anunció este lunes que los militares británicos tendrán prohibido vender sus historias tras las fuertes críticas por haber autorizado a los 15 marinos capturados por Irán cobrar por conceder entrevistas sobre su cautiverio.

Browne dijo que la Marina Real "no logró un resultado satisfactorio" con su decisión de hacer una excepción a la norma con los 15 marinos capturados por Irán el 23 de marzo y liberados el miércoles pasado.

La polémica comenzó el fin de semana, cuando el Ministerio de Defensa tomó la decisión de permitir al grupo de soldados negociar con los medios de comunicación la difusión pagada de su historia, debido a, en su opinión, "circunstancias excepcionales".

La nueva decisión no afectará a quienes ya "vendieron sus historias", como Faye Turney, la única mujer del grupo, de 26 años y madre de una niña, quien cobró casi 200 mil dólares por la exclusiva concedida al periódico The Sun y la televisión ITV, que la divulgó anoche.

Turney dijo que se sintió como "una traidora" por aceptar las demandas iraníes de hablar a la televisión de ese país, cuando reconoció que sí ingresaron a aguas territoriales de Irán. "No tuve otra opción, si no hacía lo que me pedían, iba a ser acusada de espionaje", dijo.

Añadió que llegó a pensar que sus captores la estaban midiendo para un ataúd, señaló The Sun. "Una mañana escuché un ruido como de madera siendo serruchada y clavada junto a mi celda. No podía determinar lo que era. Entonces una mujer vino a mi celda a medirme de pies a cabeza con una cinta", indicó Turney, de acuerdo con The Sun. "Ella le gritó las medidas a un hombre que estaba afuera. Yo estaba convencida de que me estaban haciendo un ataúd".

Otro marinero, Arthur Batchelor, de 20 años, dijo que fue objeto especial de burlas por ser el más joven del grupo.

Las entrevistas fueron las primeras tras la decisión inicial del Ministerio de Defensa de permitir a los ex cautivos que vendieran sus historias a la prensa.

No fueron revelados detalles de los arreglos financieros, pero según estimaciones de la prensa, los 15 marinos pudieron cobrar entre todos unos 490 mil dólares.

La oposición conservadora manifestó su desacuerdo y cuestionó que el gobierno haya permitido ese "comercio indigno".

El ex secretario de Defensa, Michael Heseltine aseguró que es "lo más horroroso" que vio en su vida: mientras las tropas ganan poco dinero, los capturados saquen una fortuna de su experiencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.