Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Mundo Irán, capaz de producir combustible nuclear a escala industrial: Ahmadinejad

El anuncio, un nuevo gesto de desprecio a la comunidad internacional, responde EU

Irán, capaz de producir combustible nuclear a escala industrial: Ahmadinejad

AFP, DPA

Ampliar la imagen Mahmud Ahmadinejad, presidente iraní, encabezó ayer una ceremonia en la planta nuclear de Natanz donde, entre otras declaraciones, reiteró que no abandonará su proyecto atómico Foto: Ap

Natanz, 9 de abril. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró hoy que Irán "se unió a los países que producen combustible nuclear a escala industrial", al pronunciar un discurso en la planta de enriquecimiento de Natanz, y afirmó que su país no permitirá que las grandes potencias frenen su programa atómico.

Estados Unidos reaccionó de inmediato al "desafío" iraní y consideró que el anuncio justifica la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de haber impuesto sanciones a Teherán.

Ahmadinejad insistió en su discurso en que no cederá a la presión internacional para que frene su programa nuclear. "Nuestra nación defenderá sus derechos hasta el final. Nuestro camino hacia el desarrollo es irreversible", subrayó.

"La gran nación que fue pionera de las ciencias en los siglos pasados, no permitirá que algunas grandes potencias brutales pongan obstáculos a su progreso gracias a su influencia sobre la comunidad internacional", advirtió.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Larijani, tomó también la palabra para advertir que "si (las grandes potencias) ejercen nuevas presiones, no tendremos otra opción que reconsiderar nuestra pertenencia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), como ha decidido el Parlamento".

Por su parte, el presidente de la Organización de Energía Atómica iraní, Gholam Reza Aghazadeh, también anunció en Natanz "el inicio de la producción en masa de centrifugadoras" para enriquecer uranio.

Ninguno de los dos funcionarios informó del número de centrifugadoras instaladas en Natanz. El vicepresidente de la organización, Mohammad Saidi, se negó a dar precisiones al respecto, indicó la agencia Fars.

Para alcanzar una capacidad de producción a escala industrial, Irán debe poner en funcionamiento varias decenas de miles de centrifugadoras, según analistas.

El anuncio de Ahmadinejad es para Estados Unidos "un nuevo gesto de desprecio a la comunidad internacional", dijo en Washington el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El funcionario subrayó que nadie discute el derecho de Irán a utilizar de forma pacífica los beneficios de la tecnología nuclear, pero insistió en que las negociaciones son la única manera de hacerlo posible.

En Moscú, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma, Constantin Cossachov, dijo lamentar que Irán demuestre una vez más que no está dispuesto a un acuerdo con el resto del mundo.

Sin embargo, no habrá alternativa a las gestiones diplomáticas mientras no existan pruebas irrefutables de que Irán está desarrollando armas atómicas, añadió citado por la agencia Interfax.

"Estamos preocupados porque Irán parece haber confirmado más actividades de enriquecimiento nuclear. Esto es una violación más de las resoluciones de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y del Consejo de Seguridad", dijo por su lado un vocero del Ministerio del Exterior británico.

"Siempre dejamos en claro que nos alegra por Irán que tenga un programa de energía nuclear civil, pero deben convencer a la comunidad internacional de que eso es lo que está buscando desarrollar", indicó la fuente no identificada por Dpa.

En Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió a Irán que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La Comisión Europea instó este lunes a Irán a "cooperar plenamente" con la AIEA, tras el anuncio de Teherán de haber empezado el enriquecimiento industrial de uranio.

"Esto no cambia en nada nuestra posición: Irán deberá cooperar plenamente con la AIEA y seguir la resolución de la ONU", informó uno de los voceros de la Comisión, Ton Van Lierop, quien no formuló comentarios adicionales.

Sin embargo, la AIEA, con sede en Viena, evitó hoy comentar el anuncio iraní.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.