Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Empresa china lidera ranking ecológico

Lenovo, la más "verde" de la industria electrónica; Apple, en último lugar

Empresa china lidera ranking ecológico

MARIANA NORANDI

El tercer ranking sobre el comportamiento de la industria electrónica, publicado por la organización ambientalista internacional Greenpeace demuestra que, en los pasados siete meses, las empresas de este sector han mejorado sus prácticas para eliminar los químicos peligrosos y asumir la responsabilidad de sus productos una vez que han sido desechados.

En el reporte denominado Tu guía verde para electrónicos, Greenpeace recoge la información pública disponible de las 14 compañías fabricantes de computadoras y teléfonos celulares con mayor participación en el mercado, y clasifica las políticas en manejo de sustancias químicas y acopio, así como reciclaje de basura electrónica. Lenovo, fabricante chino que en 2005 compró la división de computadoras personales de IBM, resultó la compañía más "verde" de la lista. Esta empresa tiene la mejor puntuación por sus políticas de basura electrónica, ya que ofrece acopio y reciclaje en todos los países donde vende sus productos. Además, reporta la cantidad de desechos electrónicos que recicla respecto al porcentaje de sus ventas.

A Lenovo le siguen las multinacionales Nokia, Sony Ericsson, Dell y Samsung, en ese orden. Sony Ericsson, la cual subió dos posiciones, es la primera compañía que supera la normatividad europea y fija una fecha límite (1° de enero de 2008) para eliminar sustancias como ftalatos, berilio y algunas aplicaciones de los compuestos del antimonio.

Muy distinta es la situación de Apple que permanece al final de la lista. Sony y LG Electrónicos perdieron puntos por practicar doble estándar en sus políticas regionales y nacionales en materia de reciclaje de sus productos al final de la vida útil de los mismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.