Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Política Busca AN abrir a ciudadanos designación de candidatos

Con la propuesta de cambiar estatutos, las convenciones ya no tendrían efecto

Busca AN abrir a ciudadanos designación de candidatos

GEORGINA SALDIERNA

La reforma estatutaria que la dirigencia nacional del PAN propone a su militancia busca establecer una nueva forma de elección de candidatos, en la que se incluya la opinión de los ciudadanos y se deje sin efecto la realización de convenciones.

Arturo García Portillo, secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, explicó que en la actualidad, los abanderados de Acción Nacional son electos en convenciones o en votación, en la que participan exclusivamente los militantes activos del partido.

Tal sistema ha permitido tener abanderados muy identificados con el panismo y que haya grupos parlamentarios cohesionados, pero también es importante contar con aspirantes competitivos, con arrastre entre la población, que no se queden haciendo campaña adentro del partido, sino que salgan y se den a conocer entre los electores, subrayó.

Eso ayudaría a que el PAN sea más activo y esté más en contacto con la sociedad, explicó el dirigente, quien también participa en la comisión que redacta la iniciativa de reforma a los estatutos.

La parte medular de la propuesta de cambio consiste en crear una figura mixta para la elección de los candidatos en la que no sólo participen los militantes, sino también la población en general. Por el momento no se ha definido la forma en que participaría el ciudadano, aunque se ha valorado la posibilidad de que pueda votar o que se le consulte por medio de una encuesta.

Arturo García Portillo explicó que con este mecanismo, la opinión de la ciudadanía tendría un peso menor a la de los militantes, pero aquí lo importante es que el PAN tomaría en cuenta a la población a la hora de decidir sobre sus aspirantes a puestos de elección popular.

Destacó que la iniciativa de reforma estatutaria fue bien recibida por el CEN y por el Consejo Nacional, y ahora lo que resta es terminar la redacción de los artículos (alrededor de 20) que se verían afectados con la propuesta.

El proyecto final será analizado por el Consejo Nacional a finales de mayo, y luego por la Asamblea Nacional de junio, la cual decidirá si aprueba dichos cambios.

Previamente, se efectuarán foros regionales en los que se escuchará la opinión de la militancia en torno a la reforma estatutaria. Dichos actos se realizarán en San Luis Potosí, Mérida y el Distrito Federal, el 15 de abril.

Como consecuencia de la iniciativa, informó que desaparecerían las convenciones -que han servido para elegir a los candidatos- y se modificaría la forma de afiliar a nuevos militantes. En el pasado, la afiliación ha sido utilizada por los candidatos como un mecanismo para garantizar votos en su favor.

García Portillo reconoció que la idea de incluir un sistema mixto de elección de abanderados permitiría al PAN tener los mejores aspirantes, recomendación que hizo el presidente Felipe Calderón al panismo en la reunión del Consejo Nacional del pasado 24 de marzo.

En este sentido, dijo que la propuesta de cambio se elaboró con antelación a la recomendación del Ejecutivo federal, aunque el hecho de que haya hablado sobre el tema muestra la coincidencia que hay entre la dirigencia del partido y Calderón Hinojosa, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.