Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Política Sindicatos anuncian falta colectiva y bloqueo de carreteras el 2 de mayo

Actos en repudio a la política antilaboral del gobierno

Sindicatos anuncian falta colectiva y bloqueo de carreteras el 2 de mayo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Sindicatos independientes, organizaciones universitarias y centrales campesinas anunciaron la creación de una coordinadora nacional de huelga a mediados de este mes, la cual se encargará de preparar un paro laboral para el próximo 2 de mayo y bloqueos de carreteras en diversos puntos del país ese mismo día.

El paro se hará bajo la modalidad de "falta colectiva", y será independiente de la movilización nacional del primero de mayo con motivo del Día del Trabajo, la cual será unitaria y se prevé que tendrá una participación récord de sindicatos.

En una reunión que sostuvieron el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, los convocantes al Diálogo Nacional, el Frente Amplio Progresista, el Congreso Agrario Permanente y secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acordó la agenda de movilizaciones en repudio a la política "antilaboral" del gobierno.

Anunciaron que la coordinadora nacional de huelga será la encargada de la logística de las acciones conjuntas en las próximas semanas, y previeron que en el paro participarán más de un millón 500 mil trabajadores.

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, anunció que este gremio participará en las dos protestas, el primero de mayo, como es tradicional, con un contingente amplio de trabajadores, y el día 2 con una "falta colectiva", y únicamente laborará el personal de emergencia.

En el encuentro, abundó, se manifestó un repudio generalizado a la reforma a la Ley del ISSSTE y al sabadazo que se dio para publicarla, lo cual revela que la impulsaron intereses oscuros.

Amezcua puntualizó que en otras organizaciones -como la Coordinadora de Universidades, la CNTE y el Frente Sindical Mexicano- están dispuestos a llevar a cabo un día de brazos caídos. En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores aún no informa si se unirá al paro y los bloqueos.

En la reunión las organizaciones expresaron que es preciso refrendar las acciones debido a que "están en ciernes otras iniciativas igualmente peligrosas" para los trabajadores, ya que se avecina una cascada de reformas, sobre todo porque se prevé que continuará la ofensiva del gobierno federal y el maridaje entre priístas y panistas, lo que representa una amenaza y la profundización del actual modelo económico.

A su vez, Jorge Ramos, dirigente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, informó que a partir de esta semana las organizaciones integrantes de esta central empezarán a promover amparos individuales y colectivos contra la reforma a esa ley.

El también dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó que la reforma entró en vigor el primero de abril, por lo que los amparos individuales se tienen que presentar en un término de 15 días y los colectivos en uno de 30, y se estará atento a no se venzan esos periodos.

Cada sindicato universitario tendrá que definir si se va al paro colectivo, comentó, y anunció que ya se trabaja en la constitución de un frente nacional contra la represión y en defensa de los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.