Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Nuevas técnicas permiten controlar dolores en 99%

Nuevas técnicas permiten controlar dolores en 99%

MARIANA NORANDI

Siempre y cuando se trate antes de que sea incontrolable, el dolor físico asociado con alguna enfermedad es remediable hasta en 99 por ciento, advirtió la anestesióloga Elizabeth Gachuz Ortega, de la Clínica del Dolor del Hospital Regional Adolfo López Mateos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Indicó que en esta clínica se otorgan 600 servicios al mes, de los cuales 40 por ciento de pacientes padecen cáncer, aunque también acuden enfermos con patologías de columna, problemas mecánicos en extremidades o neuropatías diabéticas.

Explicó que esa sintomatología, íntimamente asociada con enfermedades crónico-degenerativas, tiene alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Por tanto, dijo, hay que atenderlo a tiempo, antes de que sea un "monstruo incontrolable".

Gachuz Ortega puntualizó que una vez establecida la plantilla neurológica del dolor en el cerebro es difícil modificarla, debido a lo cual se recomienda que todo paciente con enfermedades crónicas asociadas con dolor progresivo reciban atención en fases tempranas.

Inclusive, advirtió, un dolor agudo sin tratamiento (cuya presencia no rebasa 30 días) puede convertirse en crónico.

Una terapia eficaz contra ese síntoma reduce costos de hospitalización, abate casos de discapacidad, acentúa el carácter humanista de la atención médica y ofrece a los pacientes calidad de vida.

La especialista destacó que la morfina continúa siendo el fármaco por excelencia en el manejo del dolor en padecimientos crónicos, y si se aplica bajo estricto control y supervisión médica, se trata de un medicamento muy noble y de excelentes resultados, que no genera adicción. Además, informó, las dosis empleadas en México son sensiblemente menores a las que se utilizan en otras naciones, sin que ello disminuya los efectos del tratamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.