Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Trabajadores del sector salud toman la FSTSE y bloquean Insurgentes

Llaman líderes de la UNT a intensificar movilizaciones y realizar paro nacional el 2 de mayo

Trabajadores del sector salud toman la FSTSE y bloquean Insurgentes

Culpan al dirigente de la burocracia, Joel Ayala, de haber ''maquinado'' reformas al ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ

Continuaron las protestas por la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Integrantes del Sindicato de la Secretaría de Salud tomaron ayer en forma violenta las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), donde irrumpieron para protestar contra el dirigente de esta central, Joel Ayala Almeyda, a quien acusaron de ''maquinar'' dicha reforma.

Por su parte, líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) insistieron en la necesidad de continuar las movilizaciones hasta llegar a un paro nacional, el próximo 2 de mayo, y señalaron además que mantienen su decisión de llevar a tribunales amparos contra esta ley.

Los trabajadores del sector salud marcharon ayer hasta la FSTSE, y desde las 12 del día a las 4 de la tarde ocuparon las oficinas, pidieron la renuncia del dirigente de los burócratas y llamaron a los gremios de trabajadores públicos a organizarse y ampliar el movimiento de repudio.

Los reportes policiacos señalaron que eran cerca de 2 mil 500 trabajadores los que llegaron a la central, algunos de los cuales portaban batas blancas, con pancartas en las que llamaban al ''paro nacional para frenar la embestida antilaboral'' del régimen de Felipe Calderón Hinojosa.

Al llegar al edificio, sito en Insurgentes y Gómez Farías, entraron en forma violenta, lo que provocó jaloneos con policías que custodiaban el inmueble. Lograron entrar y buscaron afanosamente por los diversos pisos al dirigente Joel Ayala, sin encontrarlo.

Un reporte policial indica que los inconformes apedrearon el edificio. Luego, los trabajadores cerraron la avenida Insurgentes, donde mostraron a peatones y automovilistas carteles en que señalaban: ''No al retroceso de nuestros derechos, no a las reformas al ISSSTE''. Al abandonar la federación aseguraron que volverán a ésta y a otras sedes en las que se ''legalizó el robo de nuestras pensiones''.

Violaciones constitucionales

Por otra parte, el asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Héctor Barba, planteó que la nueva Ley del ISSSTE presenta diversas ''violaciones a la Constitución'', y sostuvo que lo que corresponde es interponer una ''acción de inconstitucionalidad'' ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado luego de una reunión plenaria de la UNT, el abogado detalló que entre las inconsistencias sobresale el atropello al ''principio de igualdad ante la ley, al apartado B del artículo 123 y a diversos aspectos orgánicos'' de la Carta Magna; por lo tanto, insistió en que es viable promover el citado recurso.

No obstante, señaló que para ello se debe contar con el apoyo de 167 legisladores, es decir, 11 más de los que votaron en contra de las modificaciones a la Ley del ISSSTE. Confió en que se logrará ese respaldo legislativo, ya que se les demostrará que lo aprobado ''va en contra de los derechos de los trabajadores, por eso estamos plenamente convencidos de que muchos de los que la aprobaron van a rectificar su decisión''.

Precisó que una vez que la nueva ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, se cuenta con 30 días hábiles para interponer la acción de inconstitucionalidad que derive en que ''el pleno de la Corte la declare nula''.

Apuntó que en ese lapso los gremios afectados podrán interponer ''amparos colectivos e individuales''.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, uno de los líderes de la UNT, subrayó que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de un paro nacional, el cual tentativamente sería el 2 de mayo próximo, porque ''sólo una medida de esta naturaleza va a hacer pensar al gobierno respecto de las determinaciones que está tomando''.

El también dirigente de los telefonistas agregó que ya han tenido contacto con algunos de los denominados gremios corporativos para tratar de ''sumar esfuerzos'' con miras a la próxima marcha del Día del Trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.