Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Gastronomía Abren debate sobre mezclas de alcoholes

Abren debate sobre mezclas de alcoholes

Tania Molina Ramírez

El pasado 22 de marzo se presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores que busca hacer oficial la elaboración de mezcal con 51 por ciento de azúcares derivados del agave y 49 por ciento de otros azúcares.

Actualmente, la Norma Oficial mexicana 070-SCFI 1994 establece dos tipos de mezcal: el 1, elaborado con 100% de azúcares derivados del agave, y el 2, con 80%.

La propuesta del senador zacatecano perredista Antonio Mejía Haro fue que la Secretaría de Economía disminuya el agave requerido para el mezcal tipo 2 de 80 por ciento a 51 por ciento (como el tequila tipo 2).

La modificación "le daría competitividad" a la bebida y ayudaría a mitigar la migración ya que la norma actual "reduce las ventas del mezcal", aseguró Mejía Haro.

"Pretender impulsar el consumo del agave disminuyendo el contenido del mismo en las formulaciones de la bebida es una deslumbrante joya de incongruencia, ignorancia y estulticia", comentó al respecto el ingeniero químico jaliscience Salvador Gutiérrez, autor de Realidades y mitos del tequila.

Un grupo de productores tradicionales y empresarios que se oponen a la propuesta solicitarán una reunión con los senadores, explicó a este diario Cornelio Pérez, promotor y empresario de mezcales tradicionales.

Con lo propuesto, la bebida "perdería autenticidad" y el consumidor no se beneficiaría, dijo Pérez.

Además, añadir otros alcoholes provoca que el precio del maguey caiga (porque la bebida se vende más barata) y desalienta a quienes lo cultivan, siguió el promotor.

El mezcal ciento por ciento de agave se enfrentaría a una competencia desleal, lo cual perjudicaría en primer término a los productores artesanales campesinos, que son los que mantienen viva la riquísima variedad de mezcales de México.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de comercio y fomento industrial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.