Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Apoyos a ONG no se politizarán, promete Indesol

Apoyos a ONG no se politizarán, promete Indesol

MARIANA NORANDI

Al anunciar el inicio de la convocatoria pública del Programa de Coinversión Social 2007, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Lydia Madero García, garantizó que los proyectos de la institución no se politizarán. Esas prácticas "manipuladoras" pertenecen al pasado, sostuvo.

"En el momento que una organización civil esté manipulando un programa en favor de un partido o de determinada religión será cancelada (su participación) y no volverá a recibir fondos de la Federación", enfatizó la funcionaria.

ONG, principales beneficiadas

El programa de coinversión está dirigido a las ONG inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil que deseen llevar a cabo proyectos de desarrollo social comunitario.

El Indesol, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, espera aprobar este año 2 mil proyectos, en los cuales invertirán 206 millones de pesos, 54 millones más que el año anterior.

Madero García señaló que el propósito del programa es combatir la pobreza, aunque "lo más importante no es dar resultados en pesos y centavos, sino impulsar una sinergia de participación en la que el ciudadano se dé cuenta que él mismo puede ser detonador del desarrollo social y económico de una comunidad".

La pobreza, añadió, puede resolverse con apoyo del gobierno, pero sobre todo "generando ciudadanos responsables que puedan generar elementos para trabajar por sí mismos".

La Federación financiará 80 por ciento de cada proyecto y el resto deberá ser sufragado por la organización civil en efectivo, especie o trabajo.

El programa dará prioridad a los proyectos que involucren a los 100 municipios con mayor índice de pobreza y marginación, que están ubicados en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Nayarit, Veracruz y Durango.

Otras convocatorias

Hasta ahora el Indesol ha lanzado siete convocatorias para apoyar, entre otros, proyectos de interés social, bienestar colectivo y desarrollo humano, así como iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, y programas que promuevan una cultura de equidad de género.

También impulsa proyectos de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones civiles; investigaciones e instrumentos para la participación de la sociedad en asuntos de las agendas de interés nacional y ciudadana; acciones para la asistencia social y la atención de grupos vulnerables, y programas de desarrollo regional sustentable.

El año pasado los programas de apoyo a organización civiles recibieron recursos federales por un monto de 152 millones de pesos, mientras en 2007 la cifra se incrementará a 206 millones.

El Indesol informó que algunas convocatorias concluyen el 19 de abril, en tanto, otras cerrarán el 27 de ese mismo mes. El formato de solicitud está disponible en la página electrónica de la Indesol (www.indesol.gob.mx).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.