Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia TLCAN, amenaza a la soberanía alimentaria

Causó desplome productivo y aumento en las importaciones de arroz y trigo: CCI

TLCAN, amenaza a la soberanía alimentaria

MARIANA NORANDI

Desde que en 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México aumentó su dependencia alimentaria con el exterior en 70 por ciento en el caso del arroz y 50 por ciento con el trigo, por lo que, de no modificarse los términos de intercambio comercial para el sector agropecuario, se continuará perdiendo soberanía alimentaria frente a Estados Unidos, aseguró Rafael Galindo Jaime, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI).

El dirigente campesino sostuvo que en 1994 la producción nacional de arroz fue de 373.6 mil toneladas y se importaron 431.8 mil toneladas, lo cual implicó una dependencia del exterior de 54 por ciento. En el 2006 la producción nacional fue de 290 mil toneladas y la importación se ubicó en las 769.1 mil toneladas, es decir, "que nuestra dependencia aumentó 70 por ciento".

En el caso del trigo la dependencia aumentó de 25 por ciento en 1994, a 50 por ciento el año pasado. "Estos dos alimentos están ubicados dentro de los cinco granos que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable considera como básicos y estratégicos por lo que, si no se modifica el capítulo agropecuario del TLCAN, nuestra soberanía alimentaria está en riesgo" enfatizó Galindo Jaime.

Asimismo, añadió que el gobierno no está dando cumplimiento a lo que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en sus artículos 110, 178 y 180, que señalan la obligación de proteger a los productores nacionales, así como garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias del país.

Sostuvo que, ante este panorama desalentador de estos granos, las organizaciones campesinas están obligadas a señalar las medidas que permitan resolver los graves problemas por los que atraviesa el campo mexicano como es, en el caso del comercio exterior, renegociar el capítulo agropecuario del TLACN.

Denunció también que las autoridades mexicanas no quieren tocar el TLCAN porque piensan que si solicitan renegociar el capítulo agropecuario, que representa el 3 por ciento de las importaciones y exportaciones de ese acuerdo comercial, "las autoridades estadunidenses pedirán revisar otros capítulos en los que presuntamente nos hemos favorecido, como el automotriz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.