Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Pensiones miserables orillan a ex mineros a reclamar un aumento

Un grupo de 700 trabajadores retirados toma instalaciones del sindicato

Pensiones miserables orillan a ex mineros a reclamar un aumento

Sólo han recibido amenazas y demandas por parte de las autoridades, se quejan

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Ex mineros de Real del Monte realizaron una protesta frente a las oficinas del Seguro Social en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

Entre 100 y 300 pesos reciben en promedio como pensión los ex mineros de Real del Monte en el estado de Hidalgo, que equivalen a entre 3 y 10 pesos diarios, por lo que decidieron realizar movilizaciones y tomar el local de la sección 2 del sindicato, lo que provocó que se abrieran procesos penales contra estos trabajadores, los cuales en su mayoría rebasan los 65 años de edad.

Los representantes de este movimiento, Mauro Aguilar Hernández y Lorenzo Vargas, encabezaron un mitin ante las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde funcionarios de la dependencia se comprometieron a "revisar el caso".

En una carta que le enviaron al presidente Felipe Calderón, señalan que trabajaron 30 y algunos hasta 40 años y ahora no tienen servicio médico ni ninguna prestación, mientras sus pensiones son de miseria.

Son cerca de 700 ex mineros, cansados y afectados muchos de ellos por silicosis, -enfermedad pulmonar crónica y progresiva que adquirieron en las minas-, los que piden que se les aumenten las pensiones "decorosamente", e inclusive ya recurrieron a autoridades de la delegación estatal del IMSS. Sin embargo, les respondieron "que la ley no lo permite".

En el mitin, Mauro Aguilar, planteó que su lucha también está encaminada a recuperar su patrimonio sindical, que consiste en varios inmuebles que detentó la sección 2 de este sindicato y que actualmente usufructúa y disfruta gente ajena, ya que no fueron repartidos entre los ex mineros cuando se liquidó la sección.

El patrimonio sindical fue dilapidado, señaló y agregó que se vendieron a espaldas de los trabajadores una cooperativa de consumo que les pertenecía, inmuebles, camiones y camionetas. Cuando decidieron tomar instalaciones del sindicato fueron amenazados y ahora pesan sobre ellos demandas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que los pueden llevar a la cárcel.

Sólo migajas

En la misiva al Presidente, relatan que con su trabajo se enriquecieron las empresas de Mineral del Monte para las cuales sacaron toda la plata que había en la zona y a los mineros sólo les tocaron migajas y pensiones miserables, que en algunos casos apenas llegan a 80 pesos al mes.

Señalan que ya recurrieron al gobierno del estado y éste lejos de ayudarles a resolver su crítica situación ha mantenido una dura ofensiva contra los ex mineros alentando procesos penales contra ellos.

Entre los inmuebles tomados se encuentra la sede central del sindicato, un velatorio y una clínica. Por lo pronto este martes continuarán con su protesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.