Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia "Voluntario", el esfuerzo de 43 empresas para reducir emisión de gas de efecto invernadero

México no sacrificará el desarrollo en función del cambio climático: Elvira Quesada

"Voluntario", el esfuerzo de 43 empresas para reducir emisión de gas de efecto invernadero

ANGELICA ENCISO

Ampliar la imagen Una familia de osos polares en la costa del mar de Beaufort sufre los efecto del calentamiento global al no existir el suficiente hielo para iniciar su viaje hacia el polo Foto: Reuters

Frente a la realidad actual del cambio climático global no hay pretextos para minimizarlo porque es un tema de supervivencia para la humanidad, advirtió Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al darse a conocer ayer el convenio de colaboración entre la Semarnat y el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Empresarial para Desarrollo Sustentable, mediante el cual las empresas participarán en el programa nacional voluntario de contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero, el funcionario informó que 45 compañías se someterán a esta medida.

Lo que reportan estas empresas es significativo, ya que generan 89 millones de toneladas de bióxido de carbono, mientras que las emisiones totales del país son de 143 millones de toneladas.

Destacó que en este momento el tema ha cobrado relevancia a escala internacional, es parte de las agendas y discusiones de los países, y este debate es importante porque se deben definir las acciones que se emprenderán después de 2012, año en que termina la primera fase del Protocolo de Kyoto.

Por su parte, el titular de la dependencia, Juan Elvira Quesada, aseveró que en México no se sacrificará el desarrollo y el crecimiento económico al comportamiento del cambio climático. Hasta ahora, dijo, se ha informado de sus efectos a distintos sectores económicos, como agricultores, turismo y empresarios, para que adopten las medidas pertinentes.

Hasta el momento, 45 empresas de la industria cementera, cervecera y petrolera están inscritas en este programa voluntario que se aplicará por tercer año consecutivo. Los objetivos para este año son que la industria identifique las oportunidades de reducción de emisiones y evalúe el potencial de disminución de las mismas.

Tudela detalló que la Unión Europea ya definió metas unilaterales hasta 2020, que son reducir en 20 por ciento sus emisiones en relación con las que emitía en 1990.

A su vez, Jaime Lomelín, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el cambio climático ha cobrado relevancia, porque el año pasado se dieron a conocer investigaciones científicas que concluyeron que las predicciones sobre este problema no sólo tienen una proyección científica, sino que tienen una gran repercusión económica y mucha influencia en la percepción de distintos sectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.