Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Sospechan que 500 niñas de un internado padecen mal sicológico

No se trata de ninguna enfermedad contagiosa: Kumate

Sospechan que 500 niñas de un internado padecen mal sicológico

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Jesús Kumate, ex titular de la Secretaría de Salud Foto: Archivo

Una afección sicológica es lo que podría estar afectando a las adolescentes del internado Villa de las Niñas, quienes desde octubre pasado y en un número aproximado a 500 han presentado fiebre, dolor e inmovilidad de las piernas. El grupo de expertos que participa con la Secretaría de Salud (Ssa) para determinar el agente causal de esa rara enfermedad ya ha descartado que se trate de un padecimiento infeccioso, afirmó Jesús Kumate Rodríguez.

El ex secretario de Salud, quien participa en ese equipo de trabajo, comentó que además de que ningún virus o bacteria está presente en la enfermedad que ha minado la salud de las adolescentes, tampoco es contagiosa. "Todas están bajo cuidado y se están curando", aseguró.

En breve entrevista, el también presidente de la Fundación IMSS, especialista en pediatría e infectología, mencionó que aún falta el diagnóstico de los expertos en salud mental. Aunque es poco común, ya existen antecedentes sobre padecimientos de ese tipo, indicó.

Uno de ellos tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Huatabampo, Sonora, donde 19 adolescentes padecieron durante tres meses histeria colectiva. Los síntomas fueron que los jóvenes empezaron a reír sin control y luego presentaron mareos, vómito, alucinaciones y desmayos.

Después de varios estudios clínicos, con los que se descartó que se tratara de una intoxicación por contaminantes presentes en el puerto o la presencia de algún virus o bacteria, los médicos del Hospital Infantil de Sonora, adonde fueron trasladados ocho jóvenes, concluyeron que se trataba de un transtorno conversivo, provocado por ansiedad excesiva, estrés postraumático, obsesiones o fobias.

El padecimiento se caracteriza porque convierte un problema emocional en molestias físicas y se manifiesta con sintomatología física visible, como ceguera, dolor de cabeza y abdominal, náuseas, vómito, alta o baja presión, calambres, convulsiones y otra serie de síntomas, explicó en su momento Félix Higuera, director de la Unidad de Terapia Infantil del nosocomio.

Los jóvenes tenían en común que habían compartido el juego de la "ouija". La agencia informativa Afp reportó que el tablero de madera "les habría dicho" que morirían todos juntos un mediodía, hora en la que suelen estar en la secundaria, lo que desencadenó el trastorno conversivo o histeria colectiva.

En el caso de las alumnas de la Villa de las Niñas, ubicado en el municipio de Chalco, estado de México, aún no se determina el agente causal de la probable afección sicológica, toda vez que los especialistas han descartado que estén siendo afectadas por algún agente patógeno.

La investigación clínica, a cargo de la Ssa, incluyó la toma de muestras del ambiente para descartar algún tipo de contaminación.

El internado, que funciona con el patrocinio de empresas japonesas, proporciona servicios gratuitos de educación secundaria y preparatoria a niñas de escasos recursos económicos de todo el país. Es dirigido por la orden de las Hermanas de María, originaria de Corea, y debido a que las familias de la mayoría de las alumnas están lejos, en otras entidades del país, no se permiten las salidas de la villa, salvo dos semanas en julio y una en diciembre. En mayo, los parientes de las jóvenes las pueden ir a visitar un día.

Desde octubre anterior se han presentado síntomas de debilidad, dolor e inclusive inmovilidad de las piernas en al menos 500 estudiantes, de las cuales 15 fueron trasladadas a hospitales del sector salud para realizarles estudios que permitan identificar el tipo de enfermedad que padecen y su causa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.