Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Demandan en la ENM que se ponga fin a conflicto por relevo en dirección

Acusan al SNTE de querer imponer a grupo elbista para controlar la institución

Demandan en la ENM que se ponga fin a conflicto por relevo en dirección

LAURA POY SOLANO

Docentes y estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros (ENM) exigieron a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSE- DF), encabezada por Luis Ignacio Sánchez Gómez, solución inmediata al conflicto generado por la designación de un nuevo cuerpo directivo de la institución, ante el rechazo de delegados de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Graciela Gutiérrez Sandoval, integrante del Colectivo de Maestros Democráticos de la ENM, afirmó que con la imposición de las "más viejas prácticas charriles se pretende imponer a la comunidad académica y estudiantil un cuerpo directivo afín a los grupos elbistas, para mantener el control de la institución".

Señaló que desde el pasado 15 de marzo, cuando se conoció el nombramiento de Adela Guerrero Reyes como nueva directora de la ENM, quien cuenta, aseguró, "con el apoyo de la mayoría de profesores y estudiantes, se inició el hostigamiento y las acciones de intimidación, que han llegado al extremo de cerrar aulas y baños para impedir que se realicen las actividades académicas".

Tras la toma de la dirección, más de seis horas la tarde del 15 de marzo, "no se han regularizado las clases, pues desde el pasado 21 de marzo salones y baños han sido cerrados. Inclusive, se impidió que personal de limpieza efectuara sus labores, lo cual obligó a que los maestros dieran clases en jardines, explanadas y vía pública".

Ante esa situación, indicó, "solicitamos una reunión urgente con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la AFSEDF para demandar una solución definitiva al conflicto, ante la cerrazón de los delegados sindicales Carlos Velasco, de la sección 10, y de Jorge Luis Suárez, de la 11".

El encuentro que se realizó el pasado 22 de marzo "no aportó ninguna respuesta concreta, porque no se presentó la parte sindical, que es la que se opone al nombramiento y mantiene el control de las instalaciones, entorpeciendo la vida académica".

Por ello, denunció que las autoridades de la AFSEDF han actuado con mucha "torpeza e indiferencia, mientras continúa deteriorándose el clima laboral y académico, por el malestar de un sector muy reducido de docentes y trabajadores administrativos que no aceptan el nuevo nombramiento, y una mayoría que considera urgente regresar a sus actividades académicas".

Gutiérrez Sandoval informó que este lunes han sido convocados nuevamente por las autoridades de la AFSEDF para "intentar llegar a un acuerdo, por lo que exhortamos a que se privilegie el diálogo, se eliminen las acciones de intimidación y se permita la reapertura de las aulas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.