Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Economía Utilizará Cuba técnica venezolana para refinar crudo

Utilizará Cuba técnica venezolana para refinar crudo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 23 de marzo. Cuba convertirá sus crudos pesados en un petróleo sintético de mayor calidad, disponible para refinar y con una mejor cotización en el mercado, mediante una técnica de mejoramiento como la que utiliza Venezuela en la Faja del Orinoco, informó hoy una fuente oficial.

"El futuro de esos crudos es convertirlos en petróleo sintético", dijo Manuel Marrero, asesor del Ministerio de la Industria Básica, durante el Primer Congreso de Petróleo y Gas que sesionó aquí esta semana.

"Ya se sabe que las inversiones son millonarias, pero también se sabe que vamos a incrementar la producción", agregó el especialista. "Al final el camino que vamos a recorrer es el del mejoramiento del petróleo, como se hace en la Faja del Orinoco".

Consultado por periodistas, el experto declinó extenderse en detalles, pero confirmó que la decisión está tomada.

En sociedad con dos empresas canadienses, Sherritt y Pebercan, Cuba produce unos 85 mil barriles diarios de petróleo equivalente en tierra firme y aguas someras, con lo cual cubre el 48 por ciento de su consumo, mientras que Venezuela suministra a la isla algo más de 90 mil barriles diarios.

En esa composición hay un pequeño excedente, que surge del remplazo del crudo por fuel oil para el funcionamiento de las termoeléctricas. Cuba está exportando ese sobrante, en la forma de una mezcla llamada Isla.

Pero la operación "no es favorable", porque la mezcla es de baja calidad y no puede aprovechar el actual repunte de precios, indicó Marrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.