Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política Elogia la DEA la cooperación de México en el combate a drogas

Advirtió que ese delito generará más desestabilización

Elogia la DEA la cooperación de México en el combate a drogas

NOTIMEX

Washington, 22 de marzo. La agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) elogió hoy en el Congreso estadunidense la cooperación con países como México, pero reconoció que las ganancias que genera la venta de drogas provocan desestabilización en ese y otros países de la región.

En un testimonio presentado ante un subcomité del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, la administradora de la DEA, Karen Tandy, destacó la cooperación con México en el combate a las metanfetaminas y las recientes extradiciones de líderes de los cárteles.

Asimismo, destacó la cooperación en arrestos y puso como ejemplo la aprehensión de Francisco Javier Arellano y de Manuel Villarreal-Heredia, los que serán elegibles a la pena de muerte si son encontrados culpables.

Tandy recordó que la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, elaborada por el Departamento de Justicia, estimó que las organizaciones de tráfico de drogas de México movilizan unos 8 mil 300 millones de dólares al año en lavado de dinero.

En la audiencia, la administradora de la DEA indicó que con base en la inteligencia disponible, "existe evidencia clara de que las ganancias de las drogas están siendo usadas para facilitar actos de terrorismo y violencia.

"Estos actos erosionan los gobiernos democráticos y el estado de derecho, y también desestabilizan países como Afganistán, Colombia, Venezuela y el área trifronteriza", puntualizó.

La zona trifronteriza es una región que abarca los territorios de Brasil, Paraguay y Argentina.

El testimonio de Tandy ocurre un día después que su agencia anunció el mayor decomiso marítimo de su historia, de 19.4 toneladas de cocaína, en una operación en la que fueron arrestados 11 presuntos narcotraficantes mexicanos y tres panameños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.