Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política Zapatistas del municipio Tierra y Libertad niegan ser secuestradores

La supuesta víctima difunde comunicado en la que sale en defensa de los acusados

Zapatistas del municipio Tierra y Libertad niegan ser secuestradores

Se trata de una campaña contra los indígenas en la que se utilizan periódicos, afirman

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis, 22 de marzo. Las autoridades del municipio autónomo Tierra y Libertad, mediante la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, ubicada en el caracol de La Realidad, desmintió haber "secuestrado" a un transportista en días pasados, según informó un diario local este 17 de marzo. "Las autoridades del ayuntamiento oficial de La Independencia y familiares del señor Flavio Jiménez Vázquez nos acusan del secuestro de dicho señor. Desmentimos tal versión". En primer lugar, la JBG aclara que el municipio autónomo San Pedro de Michoacán "no tiene nada que ver en este asunto", como asegura la nota periodística. Se trata del municipio Tierra y Libertad.

Las autoridades rebeldes precisan que Jiménez Vázquez es responsable confeso de un accidente entre dos automotores en diciembre pasado, en el que perdió la vida otro transportista. Ahora fue detenido por las autoridades autónomas de la región fronteriza "por no cumplir el acuerdo que tiene firmado con los familiares del difunto en el accidente que tuvo, (cuando) se comprometió a pagar (en dos entregas) la cantidad de 30 mil pesos que exigieron los familiares del finado". El 6 de marzo pasado concluyó el plazo "y el señor Flavio no se presentó". Los familiares de la persona fallecida "llegaron a meter su queja el 10 de marzo y exigir el cumplimiento del acuerdo". Ellos son Juan y Francisco Morales, de la comunidad Tziscao, en los lagos de Montebello; el primero, padre del chofer que perdió la vida.

La JBG aclara que Jiménez Vázquez "además ha violado otros acuerdos que se ha comprometido a cumplir", como es el caso del signado entre las líneas de transporte Tzobol y la denominada Tercera Zona, a la cual pertenece el detenido. La segunda "ha hecho detenciones ilegales, en complicidad con la delegación de transito de Comitán zona fronteriza", a la que se acusa de no haber actuado para solucionar un conflicto de horarios y rutas entre los dos grupos de transportistas.

De acuerdo con las autoridades zapatistas, la delegación de tránsito "se ha dejado manejar por el dinero y ha favorecido a la Tercera Zona, recibiendo una cierta cantidad. Todo esto nos deja ver la gran complicidad de las autoridades gubernamentales, que sólo por medio del dinero aparentan resolver conflictos y no les dan una verdadera solución".

La JBG desmiente "las acusaciones de secuestro que hacen en contra de nuestros municipios autónomos". La denuncia zapatista anexa un escrito de Flavio Jiménez Vázquez, originario de San Isidro El Zapotal, municipio La Independencia, quien "con su puño y letra aclara su detención". Los zapatistas asientan que, "en cuanto él cumpla con lo que se comprometió", el aludido "regresará a sus actividades normales".

En su manuscrito, reproducido faccimilarmente, Jiménez Vázquez expone: "El 16 de marzo, a las cuatro de la mañana, fui detenido en el crucero San Isidro Río Blanco por dos antecedentes. Uno, del accidente en el que falleció una persona. Otro es por las unidades de la Tzobol que lo tengo firmado (sic) el acuerdo pero no lo he cumplido, y el que denuncia es el señor Estanislao (sin apellidos), con Abel Mauricio Núñez, presidente de la línea Tercera Zona, donde denuncia a dos personas de Rancho El Vergel".

Jiménez Vázquez niega haber sido torturado, amarrado o maltratado por los autónomos y admite: "Estaré detenido mientras no cumpla el documento que tengo firmado". El acuerdo, con fecha de 6 de enero de este año, también acompaña la denuncia de la junta. El concejo autónomo de Tierra y Libertad advertía entonces que si alguna de las partes incumplía lo acordado, "se le juzgará nuevamente".

Por su parte, la JBG desmiente que, como insidiosamente habría declarado a la prensa "un funcionario", los zapatistas "están deteniendo mucha gente". La denuncia, procedente del caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, concluye: "de nuestra parte se le está dando todo lo necesario que está a nuestro alcance".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.