Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Los padres de Bradley Will desestiman pesquisas oaxaqueñas

Los padres de Bradley Will desestiman pesquisas oaxaqueñas

Octavio Vélez, con información de Gustavo Castillo

Oaxaca, Oax., 21 de marzo. Los padres del periodista estadunidense Bradley Will consideraron que las investigaciones sobre el homicidio del comunicador -perpetrado el pasado 27 de octubre- realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentan irregularidades, por lo que solicitaron al gobierno federal aclarar el crimen y castigar a los responsables.

"Queremos una investigación seria, necesitamos justicia", dijeron Kathy y Howard Will en conferencia de prensa, después de recorrer con simpatizantes
de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el sitio donde se ubicaba la barricada de la colonia Calicanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde Brad fue asesinado a balazos.

Los simpatizantes de la APPO entregaron a los padres de Brad, flores y un zapato tenis que utilizaba el periodista de Indy Media el día de su deceso, así como periódicos locales y editados en la ciudad de México, en los cuales se señaló a los supuestos agresores, entre ellos regidores y policías municipales de Santa Lucía del Camino.

Howard Will manifestó que las declaraciones de la titular de la PGJE, Lizbeth Caña Cadeza, "no tienen respaldo en los hechos", ante declaraciones de testigos y el video grabado por el propio reportero estadunidense.

Por su parte, el abogado de la familia, Miguel Angel de los Santos, afirmó que las investigaciones de las autoridades locales "no son serias, por tener explicaciones ridículas y sin sustento". Anunció que este jueves acudirá a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar a testigos del asesinato.

En tanto, el gobierno estatal informó en un comunicado que la procuradora Caña Cadeza recibió en sus oficinas a Howard y Kathy Will, para ofrecerles pormenores de la investigación del homicidio de su hijo.

La funcionaria dijo que envió a la PGR copia del expediente para que verifique "que se ha realizado un trabajo metódico, que avala el desarrollo y avances que registra la indagatoria hasta el momento".

Sin embargo, la PGR -que emitió un comunicado de prensa sobre el caso- no mencionó que las autoridades de Oaxaca ya le habían enviado copia del expediente para su revisión.

A pesar de que en el comunicado se aseguró que se integra una averiguación previa al respecto, según versiones oficiales la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos contra Periodistas, sólo existe una acta circunstanciada dentro de la cual se realizan investigaciones paralelas a las de la procuraduría oaxaqueña, y que a cinco meses de ocurrido el homicidio "no existen líneas de investigación predeterminadas".

El boletín de la PGR menciona que la familia del periodista fallecido "coadyuvará con la fiscalía en las investigaciones del homicidio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.