Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Posible crack bursátil con el Pensionissste

Las ganancias serían para Gordillo y bancos: ''gobierno legítimo''

Posible crack bursátil con el Pensionissste

ALMA E. MUÑOZ, ANGELES CRUZ

El ''gobierno legítimo'' advirtió que Elba Esther Gordillo y grupos financieros ligados a bancos y aseguradoras podrían obtener ganancias por alrededor de 25 por ciento sobre las cuentas individualizadas del Pensionissste. Además, señaló que con el manejo de los aproximadamente 160 mil millones de pesos dentro de la Afore pública, durante los próximos tres años se podrían ''provocar altas y bajas en el mercado financiero, o hasta un crack de la bolsa''.

Por su parte, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, apoyó las movilizaciones de los trabajadores para echar atrás la pretensión de PRI-PAN-Verde-Panal de reformar la ley del ISSSTE y manejar las pensiones.

Un análisis del equipo de Andrés Manuel López Obrador resalta que el gobierno federal violó la ley al presentar un proyecto para modificar la estructura legal del ISSSTE sin acompañarlo de un diagnóstico sobre su situación financiera. De tal suerte que con la escasa información disponible es imposible entender la forma como se calculó, por ejemplo, que con una aportación de 1.345 del salario base de cotización será suficiente para financiar los servicios médicos de los pensionados.

Ya se vio, señala el estudio, que en el Instituto Mexicano del Seguro Social la cuota de 1.5 por ciento ha sido totalmente insuficiente y se refleja en la deficiente calidad de los servicios médicos y la persistente descapitalización de ese organismo.

No obstante, señaló Assa Cristina Laurell, secretaria de salud del ''gobierno legítimo'', es claro que el diagnóstico oficial existe y le permitió a la Secretaría de Hacienda calcular el tiempo que le tomará al Estado cumplir a cabalidad con su cuota para el financiamiento del ISSSTE. De acuerdo con el proyecto de ley, esta nueva cotización empezará en 2008 con 50 por ciento del total y cada año aumentará 14.3 por ciento hasta 2011.

A su vez, en conferencia de prensa, Leonel Cota Montaño afirmó que si se aprueban las modificaciones la dirigencia perredista encabezará las protestas, dentro del marco de la ley, contra los ''intereses espurios'' de Gordillo y Joel Ayala, dirigentes nacionales del magisterio y la burocracia. Acusó al director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, de ser el ''peón'' de la maestra Gordillo para manejar el dinero de los trabajadores.

Por separado, Mario di Costanzo, Assa Cristina Laurell y Bertha Luján, del equipo de López Obrador, aseguraron que el costo de emitir bonos a los trabajadores que opten por migrar al nuevo régimen provocará una deuda para el gobierno de 1.6 billones de pesos, equivalente a la mitad de la deuda total del país.

Resaltaron sobre la carencia de un diagnóstico financiero que permita, entre otros, calcular el monto de la pensión que recibirán los trabajadores ahora en activo. Con base en la experiencia del IMSS -a 10 años de que se individualizaron las pensiones-, ahora se sabe que con 30 años de cotización una persona alcanza una pensión de 30 por ciento de su último salario, mientras en este mismo periodo las Afores han obtenido ganancias por 25 mil millones de pesos.

Ello significa que para alcanzar una pensión digna, calculada para los trabajadores del ISSSTE en dos salarios mínimos, se requiere de un mayor número de años de cotización y cuotas más altas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.