Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Unánime aprobación en San Lázaro de la Ley para la Reforma del Estado

Excluyen los diputados en definitiva discusión sobre la reforma hacendaria

Unánime aprobación en San Lázaro de la Ley para la Reforma del Estado

Denuncia Convergencia conflicto de intereses entre Jorge Alcocer Villanueva y Jorge Zermeño

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 393 votos la Ley para la Reforma del Estado, en la cual se determinan los mecanismos de negociación y construcción de acuerdos en los temas de régimen de Estado, federalismo, reforma del Poder Judicial y garantías sociales, así como de democracia y sistema electoral.

Los legisladores aprobaron la modificación de la Comisión de Puntos Constitucionales, para no permitir que en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión -que se encargará del proceso de reforma- no intervengan con voto los delegados del gobierno federal y de los partidos políticos.

En el terreno de la organización, y como se había acordado, se determinó que los gastos derivados del cumplimiento de la ley se obtendrán de transferencias de partidas no sustantivas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007. Además, se excluyó definitivamente de la discusión el tema de la reforma hacendaria, al considerar que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Durante el debate de la reforma del Estado se instalará una comisión redactora, que elaborará las iniciativas derivadas, a su vez, de los acuerdos políticos. Estará integrada por los presidentes de las comisiones que participen en el proceso y ocho especialistas en derecho constitucional, y en ciencias políticas y sociales.

El dictamen a la minuta, que fue devuelta al Senado, define que constituirá una subcomisión de consulta pública que recaudará y analizará la información obtenida en foros y consultas sobre la reforma.

Por otra parte, las fracciones parlamentarias conmemoraron el natalicio 201 de Benito Juárez García y coincidieron en que los principales legados del oaxaqueño son el respeto por el interés común, por encima del personal, y la laicidad del Estado mexicano.

También, el diputado Elías Cárdenas, de Convergencia, denunció ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, que en la asignación del contrato para editar el Directorio del Congreso Mexicano de la LX Legislatura se incurrió en un conflicto de interés por parte de Jorge Alcocer Villanueva, enlace del presidente Felipe Calderón con la Cámara de Diputados, y Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva.

El diputado Cárdenas argumentó que la empresa Nuevo Horizonte Editores, SA de CV, es propiedad de Alcocer y éste, al participar de un contrato de la Cámara, a pesar de su posición como integrante del gobierno federal, infringió la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en sus artículos 1, 2 y 3.

Consideró que el panista Zermeño no fue ajeno al conflicto de interés, en virtud de que existen documentos que comprueban que ordenó la coedición del directorio, aun cuando sabía del cargo que ostentaba Alcocer como funcionario presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.