Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Arrancan hoy los trabajos de la Convención Nacional Democrática

Las reformas a la Ley del ISSSTE, entre los temas a discutir

Arrancan hoy los trabajos de la Convención Nacional Democrática

ALMA E MUÑOZ

Este miércoles comienza la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), que incorporó entre los temas a discutir los mecanismos de lucha que seguirían los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador ante una eventual aprobación a las reformas de la Ley del ISSSTE.

Además, se espera que como resultado de las mesas de trabajo que durante jueves y viernes se desarrollarán para discutir diversos tópicos relacionados con la situación en el país, el ex candidato presidencial dé a conocer un proyecto de resolución para iniciar movilizaciones ciudadanas si el Partido Acción Nacional intenta modificar la Constitución o leyes secundarias para privatizar el petróleo o cualquier otro bien nacional.

Rafael Hernández, del comité organizador de la CND, informó en entrevista que López Obrador, hoy a las 17 horas, declarará el inicio de los trabajos con un homenaje a Benito Juárez, en el que resalta los principios del Estado laico y da cuenta que la polarización que en la actualidad se da entre los grupos de derecha e izquierda es similar a la que se vivió entre liberales y conservadores durante el régimen del Benemérito.

Recordó que habrá seis mesas de trabajo. En la primera se discutirá lo relativo a la defensa de la economía popular, en donce se abordará la lucha por la soberanía alimentaria, la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio -firmado por México, Estados Unidos y Canadá- y el rechazo al IVA en alimentos y medicinas, entre otros.

En la segunda, la defensa del patrimonio nacional, se asumirán posturas tendentes a reforzar el rechazo a las privatizaciones mencionadas y las reformas a los fondos de pensiones del ISSSTE. También habrá trabajos encaminados a fortalecer la figura del plebiscito, para crear un nuevo constituyente, y aquí se busca crear comisiones de defensa de la energía, que se ubicarán en todas las refinerías del país, así como programar la fecha para la tercera asamblea de la CND, tentativamente en un año o el 20 de noviembre, cuando se cumple un aniversario de la "toma de posesión" de Andrés Manuel como "presidente legítimo de México".

Se abordará, además lo relativo al derecho a la información, la lucha contra la corrupción, la transformación de las instituciones y la situación en el campo mexicano.

Hernández sostuvo que ya está todo listo para la CND, aunque reconoció que aún "van caminando" en materia financiera, con el propósito de juntar los 4 millones de pesos que, según los cálculos, costará esta asamblea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.