Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Carlos Salinas, al "salón de la fama" de Harvard, pero entre los indeseables

La nominación, a cargo de una revista de ex alumnos; se la ganó por "su incompetencia"

Carlos Salinas, al "salón de la fama" de Harvard, pero entre los indeseables

NOTIMEX

Nueva York, 20 de marzo. Una revista de ex graduados de la Universidad de Harvard designó al ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari como miembro prominente de su primer "salón de la fama de indeseables".

"Los graduados de Harvard tienen una reputación de llegar particularmente alto, pero el boletín (oficial) de alumnos rara vez ofrece una buena historia sobre los quemados", indica la publicación titulada simplemente 02138.

En su edición de primavera, que saldrá a la circulación el próximo fin de semana, 02138 dedica un artículo a nombrar su primera lista negra de ex alumnos indignos de la herencia y reputación de Harvard.

"Salinas representa como nadie lo que es la lista. Alguien que llega a lo más alto en cualquier área de la vida y después cae, estrepitosamente, por acciones propias", señaló a Notimex el presidente y fundador de la publicación, Bom Kim.

El ex mandatario "subió hasta llegar a ser presidente de México (...) y por sus actos, arrogancia e incompetencia" se desplomó adonde pocos ex graduados han caído, agregó en entrevista.

Peor aún, preciso Kim, "su respuesta tras caer en desgracia y una actitud sobrada y pretenciosa, lo hicieron un candidato ideal a nuestro primer salón de la fama".

El artículo muestra a cada uno de los miembros del selecto grupo, con una ilustración o caricatura y una breve semblanza de su paso por Harvard y lo que, a juicio de los editores, les dio la membresía al singular salón.

"Corrupción, tiranía templada y desarticular una importante economía en desarrollo" son los cargos que lo hacen acreedor a la lista, señala 02318, que toma su nombre del código postal emblemático de la institución académica, cerca de Boston.

"Salinas trató astutamente de encubrir el error de diciembre", cuando su sucesor, Ernesto Zedillo, tomó el poder, "pero el público sabía quién era el responsable", indica el artículo.

"Después de ello, tuvo la osadía de mantener una risible campaña por la (secretaría general de la) Organización Mundial de Comercio", añade.

Salinas, quien estudió una maestría y un doctorado en Harvard en la década de los setenta, fue presidente de México entre 1988 y 1994.

La lista de ex alumnos incluye, entre otros, al ex líder de las fuerzas invasoras de Estados Unidos en Irak, Paul Bremmer; al ex cardenal de Boston Bernard Francis Law, y al ex director ejecutivo de la petrolera Enron, Jeffrey Skilling.

La revista no está asociada de manera directa con la rectoría de la Universidad de Harvard, y es un esfuerzo editorial lanzado por y para ex alumnos en 2006.

Después de años de no pisar Harvard, Salinas participó ese año en una conferencia sobre asuntos latinoamericanos, a invitación de los organizadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.