Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Acuerdan Chile y México fortalecer la cooperación

Bachelet alerta sobre vacíos en el sistema de pensiones

Acuerdan Chile y México fortalecer la cooperación

El nuevo esquema de asociación incluye política y cultura

Claudia Herrera, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Ciro Pérez, Jesús Aranda y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen Los legisladores Emilio Gamboa Patrón, Santiago Creel Miranda, Héctor Larios Córdova y Javier González Garza acompañan a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a su arribo a la sesión de Congreso General en el Palacio de San Lázaro Foto: Carlos Cisneros

Durante el segundo día de su visita de Estado por el país, la presidenta chilena Michelle Bachelet acordó con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, fortalecer la cooperación económica, política y cultural entre ambos países.

Asimismo, al participar en una sesión solemne del Congreso de la Unión, Bachelet alertó sobre el manejo que el mercado da a los ahorros de los trabajadores, al explicar que en Chile se busca enmendar algunos errores derivados de las reformas al régimen de pensiones.

De acuerdo con la declaración conjunta que firmaron ambos mandatarios, se pondrá en marcha un consejo de asociación estratégica entre México y Chile. Según el documento dado a conocer, también se determinó reiniciar las negociaciones sobre el capítulo de servicios financieros que quedó pendiente en el contexto del libre comercio.

Las novedades del acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Chile consisten en que establecerán colaboración en los ámbitos político y cultural, ya que hasta ahora se había privilegiado el intercambio comercial, además de que la sociedad civil participará en este proceso. Para esto se creó un fondo de 2 millones de dólares aportados en partes iguales por los dos gobiernos.

También decidieron incrementar y fortalecer el intercambio comercial de productos agropecuarios y mejorar la coordinación en los sistemas de inspección de carne y vegetales. En el texto, ambos gobiernos informan sobre un acuerdo para crear la comisión binacional encargada de organizar los festejos del bicentenario de Independencia en los dos países, en 2010.

Expresaron su compromiso por consolidar y dar plena vigencia al tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Reiteraron su voluntad por continuar trabajando para asegurar que el tema del desarrollo y la lucha contra la pobreza ocupen un lugar central en la agenda internacional, y anunciaron que promoverán el llamado Consenso de Monterrey sobre Financiamiento del Desarrollo.

Por otro lado, durante su participación en la sesión solemne del Congreso de la Unión, efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro antes de la presentación en primera lectura del dictamen sobre las reformas a la Ley del ISSSTE, Bachelet emitió un mensaje de alerta por el manejo que el mercado da a los ahorros de los trabajadores.

"Hoy estamos -yo sé que este es un tema delicado, pero es una de las reformas estructurales fundamentales de mi gobierno- en la reforma al sistema de pensiones; sistema privado que se instauró en 1981, tuvo aspectos positivos, pero también muchos vacíos que queremos corregir. Por eso es que trabajamos fuertemente, sacando las lecciones de lo positivo y de lo negativo en una reforma al sistema de pensiones. Buscamos asegurar el derecho a una pensión básica solidaria digna para los chilenos que no logran ahorrar lo suficiente en su vida laboral", expuso.

En nueve oportunidades, el pleno del Congreso respondió con aplausos a los argumentos de la presidenta chilena. En una ocasión Bachelet se refirió a la notable participación de las mujeres en las actividades políticas, económicas y sociales en su país.

"'¿De dónde van a sacar tantas mujeres?', decían los escépticos, antes de que nombrara a mi gabinete, pero ahí están. Ahí está el primer gobierno paritario de toda la historia de Chile. Qué felicidad sentirían hoy las mujeres mexicanas que lucharon por esos derechos y por un mundo donde hubiese mayor igualdad de género", dijo.

Antes, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, calificó de siniestra jornada el golpe de Estado de 1973 contra el gobierno democrático del presidente Salvador Allende. "Desde entonces el opresor nunca fue reconocido ni mencionado en documento oficial alguno", dijo Beltrones en referencia al general Augusto Pinochet.

"No podemos ni queremos olvidar que en este 2007 se cumplen 35 años de la visita de otro presidente chileno, también médico, que entregó su vida para hacer realidad el sueño de un Chile, de una América Latina de hombres libres e iguales... los mexicanos nos honramos de haber sostenido siempre la misma actitud de intransigente repudio a las dictaduras", manifestó Beltrones.

Bachelet también visitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se reunió con el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, durante 15 minutos. Fuera del programa oficial, el ministro invitó a la distinguida visitante a recorrer el área de murales, donde se ubican los frescos del pintor José Clemente Orozco, los cuales impactaron gratamente a Bachelet, quien después recibió una medalla conmemorativa.

Por la noche, Calderón ofreció una cena a Bachelet en Palacio Nacional. Ambos mandatarios intercambiaron las máximas condecoraciones que otorgan sus respectivos gobiernos ante invitados que incluyeron a los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta; por México acudió la plana mayor de la política.

En la mesa de honor estaban, además de Calderón, su esposa Margarita Zavala y Michelle Bachelet, los presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, y de la Suprema Corte, así como la canciller Patricia Espinosa.

Entre los invitados estaban el empresario Carlos Slim, los priístas Beatriz Paredes, dirigente nacional; la senadora Rosario Green; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y Manlio Fabio Beltrones; los gobernadores perredistas Lázaro Cárdenas, de Michoacán, y Amalia García, de Zacatecas, además de integrantes del gabinete de Calderón; el dirigente del PAN, Manuel Espino, y Santiago Creel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.