Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia No es el único que renta espacios: legislador del Panal

Casi todos los museos de la ciudad recurren a ese mecanismo por falta de recursos públicos

No es el único que renta espacios: legislador del Panal

RAUL LLANOS SAMANIEGO, GABRIELA ROMERO

No sólo el ex convento de Santo Domingo es rentado para actos sociales; prácticamente todos los museos de esta capital deben recurrir a ese mecanismo, ante la insuficiencia de recursos que enfrentan para llevar a cabo sus tareas de mantenimiento y mejora de espacios, manifestó el diputado local Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), instituto político que surgió al amparo de la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, y cuya hija, Maricruz Montelongo, explota comercialmente dicho espacio.

El lunes pasado, La Jornada publicó información según la cual el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) firmó un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para cederle en comodato el ex convento de Santo Domingo para la realización de acciones relacionadas con la cultura y la educación.

En entrevista, Tenorio Antiga aseguró que dicho inmueble es usado para los fines establecidos en el comodato, pues se mantiene ahí la Biblioteca Nacional de Educación, "y ahora se ha modernizado", además de que de manera continua realiza actos gratuitos de carácter cultural y educativo; incluso, dijo que en "uno de esos tantos" participó el actual secretario de Educación del Gobierno del DF, Axel Didrikson.

Remarcó que el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) actúa como asociación civil, la cual, en apego a la ley, puede organizar ceremonias para allegarse recursos y financiar las responsabilidades que le impone el convenio de cesión.

"Creo que el problema de fondo no es si se realizan actos (en el ex convento de Santo Domingo); el problema real es que los museos de esta ciudad carecen de recursos públicos para difundir sus tareas culturales, o bien, para remozamiento o mantenimiento, y por eso es que muchos de ellos se ven en la necesidad de rentar espacios para obtener dinero", expresó el diputado.

De hecho, señaló dos casos concretos: el Museo de la Ciudad de México y el Club de Periodistas, los cuales fueron rentados en días recientes por la ALDF para organizar el acto Ciudad de leyes.

-¿Qué opina de las voces que piden que se cancele el comodato y se instale ahí la Secretaría de Educación del GDF?

-Considero que no se está violando ninguna ley ni el convenio de comodato; creo que los diputados sí debemos preocuparnos por dar recursos a los museos, y sería lamentable que se suprimiera ese espacio cultural para hacer un espacio burocrático.

Al respecto, Jorge Carlos Díaz Cuervo, integrante de la Comisión de Cultura de la ALDF, consideró que la autoridad que debe intervenir para recuperar el ex convento de Santo Domingo es el gobierno federal, pues se cedió en comodato cuando el DDF era parte de su estructura. "El GDF no tiene facultades para echar atrás ese convenio, sino el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.