Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Inaugura el IFE las jornadas para la reforma electoral

Realizará consultas con pleno respeto al Congreso

Inaugura el IFE las jornadas para la reforma electoral

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Thierry Lemaresquier, y el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, durante la inauguración de las Jornadas Ciudadanas para la Reforma Electoral Foto: Cristina Rodríguez

La reforma electoral no es algo que sólo compete discutir al gobierno, los partidos y las autoridades en la materia, es un asunto que debe involucrar la participación ciudadana. Con este argumento, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, justificó el arranque de las Jornadas Ciudadanas para la Reforma Electoral, a las que convocará ese organismo en los próximos meses.

En la sesión inaugural, Ugalde puntualizó que las consultas se realizarán con pleno respeto al Congreso de la Unión, que es la instancia encargada de decidir, en su momento, sobre las reformas necesarias para el futuro de la democracia en México.

Los resultados de las jornadas, explicó el consejero presidente del IFE, serán remitidos al Congreso, "como un insumo que contribuya al debate en la materia".

Durante la inauguración, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Thierry Lemaresquier, señaló que en todo el mundo "el tiempo de las elecciones es de polarización, pero el tiempo de reflexión, de diálogo y de argumentación puede ser también de reconciliación y de progreso muy significativo para una sociedad".

Lemaresquier aseveró que después de la intensa discusión poselectoral en México, las reflexiones que se hagan pueden "verse debilitadas por la pasión todavía presente".

Consideró que la convocatoria del IFE, por su "experiencia acumulada", será un aporte importante al debate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.