Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Gutiérrez Vivó pide cambiar esquema de publicidad oficial

Es una arma para controlar la opinión pública, dice

Gutiérrez Vivó pide cambiar esquema de publicidad oficial

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El director de Grupo Monitor, José Gutiérrez Vivó, propuso a la Cámara de Diputados modificar los esquemas de otorgamiento de publicidad oficial, porque el vigente es "una arma para controlar a la opinión pública. Si seguimos en este plan, será cada vez más producto de arreglos políticos" en el que la divisa será: "si estás conmigo, tienes publicidad; si no, muérete de hambre".

Durante una reunión con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, afirmó que "existe una mano invisible que impide obtener una libertad de expresión amplia, que aprieta donde sea necesario", en este caso con las partidas destinadas a la publicidad.

El encuentro se tornó ríspido al final, cuando el presidente de la comisión, Jorge Priego, le dijo que él, como empresario, había aprendido a elegir a sus socios, y le recomendó hacer lo mismo. Esto, después de que el comunicador refirió que durante las negociaciones para comprar El Heraldo de México, un empresario decidió retirarse.

Previamente, Rocío del Carmen Morgan Franco, quien tiene amplia experiencia en el manejo de políticas de comunicación al estilo de los gobiernos panistas, cuestionó el sentido de la reunión con Gutiérrez Vivó, porque, alegó, el litigio entre Grupo Monitor y Grupo Radio Centro es asunto entre particulares.

Así que, para cuando Priego le planteó al comunicador que hay que saber elegir a sus socios, Gutiérrez Vivó entendió la recomendación como una pulla del legislador por su filiación panista y dijo a los integrantes de la comisión que su interés no es que sean jueces, porque el fallo en favor de Monitor "es un asunto juzgado".

Durante la reunión, que duró casi tres horas, el periodista ejerció prácticamente un monólogo, con sólo dos preguntas del PRD y una intervención del PRI.

Manifestó que cuando inició las negociaciones para comprar el desaparecido Heraldo de México, Carlos Slim era uno de los probables socios, pero finalmente se echó para atrás y presionó para impedir la consecución del proyecto. También dijo que fue Vicente Fox quien ordenó sacar sus transmisiones del aire, porque no soportó que Andrés Manuel López Obrador "destapara" su candidatura presidencial en su noticiario.

Narró que hace un mes, el presidente Felipe Calderón le dijo, en una reunión solicitada por el comunicador, que no existía orden de castigar a Monitor, como Gutiérrez Vivó denunció. "Me dijo que desconocía que se haya mencionado semejante castigo, que él no estaba de acuerdo y haría todo lo que fuera necesario para que Grupo Monitor no sucumbiera", relató.

Además, indicó, Calderón le expresó: "quiero decirle que si es necesario presentarme en su programa, que vayamos a un lugar público juntos para que la gente vea que no hay nada entre usted y yo, lo hago con mucho gusto".

Lamentó que después de solicitarle la documentación sobre el litigio con Grupo Radio Centro, el coordinador de comunicación social de Los Pinos, Maximiliano Cortázar, "desapareció de la tierra; no sé si le tome tanto tiempo leer. El vacío es el método a usar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.