Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Juez chihuahuense basó ordenes de aprehensión en falsedades, acusan

Presentarán queja ante el Consejo de la Judicatura

Juez chihuahuense basó ordenes de aprehensión en falsedades, acusan

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 13 de marzo. El Congreso local y representantes de organizaciones sociales acordaron interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la juez décima de distrito, Alma Delia Delgado Ramírez, debido a que, dijeron, utilizó falsas imputaciones para girar las órdenes de aprehensión contra cinco dirigentes del Frente Democrático Campesino (FDC), incluida la de Jesús Emiliano García, el asesor de esa organización, quien fue apresado el viernes pasado.

Legisladores de los partidos representados en la Cámara de Diputados analizaron una copia del expediente por medio del cual el Ministerio Público Federal solicitó a la juez las órdenes de aprehensión por el delito de sabotaje, derivado de una protesta efectuada el 20 de febrero pasado afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, el documento base para girar las órdenes de aprehensión consigna que dos testigos señalan haber visto cómo "Géminis Ochoa y José Guadalupe León Herrera se apoderaron del puente internacional" Paso del Norte, que se ubica en Ciudad Juárez, y no en la capital del estado.

Es decir, el Ministerio Público Federal mezcló la querella originada en la capital del estado con otra iniciada en Ciudad Juárez, donde se ofrece como testigos a personas que estuvieron presentes en la toma del puente fronterizo, ocurrido hace más de un año, y de la que se acusó a Ochoa y León Herrera, quienes efectivamente viven en la localidad fronteriza pero nada tienen que ver con la protesta del mes pasado en Chihuahua.

Pese a esa evidente irregularidad en el expediente, del cual existe una copia certificada, además de que no se había presentado la ratificación de la denuncia, la juez giró las órdenes de aprehensión contra Jesús Emiliano García, Víctor Quintana Silveyra, Rogelio Ruedas y otras dos personas que forman parte de la dirección del FDC.

El dirigente de la organización, Martín Solís, y legisladores locales anunciaron que interpondrán una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal para que investigue la actuación irregular de la juez.

La titular del juzgado sostuvo la mañana de este martes una reunión con los diputados Jaime García Chávez, del PRD, y Antonio Comadurán, del PRI, quienes le expresaron la preocupación del Congreso por las irregularidades que contiene el expediente judicial señalado.

Los productores y campesinos continúan en plantón afuera de la delegación de Sagarpa y advirtieron que no se moverán hasta obtener la liberación de Jesús Emiliano y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.