Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Economía La economía de EU se modera hacia un aterrizaje suave: OCDE

No ve el organismo razón para el pesimismo económico mundial

La economía de EU se modera hacia un aterrizaje suave: OCDE

REUTERS

París, 13 de marzo. En la actualización de sus proyecciones de corto plazo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que para la economía mundial todo marcha según lo previsto: Europa se reactiva y Asia se mantiene bien, en momentos en que Estados Unidos se modera hacia lo que sería un ''aterrizaje suave''.

El economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, dijo que ''en esta etapa no vemos ninguna razón inmediata para inclinarnos hacia un escenario más pesimista''. La economía estadunidense se desacelera, pero no de manera abrupta; la actividad en Europa continúa en expansión, y el crecimiento de Japón es sólido, aunque desequilibrado.

La OCDE proyectó un crecimiento de 0.5 por ciento para el primer trimestre, frente a los últimos tres meses de 2006 para el Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7), y una expansión de 0.6 por ciento en el segundo trimestre.

La OCDE previó un crecimiento trimestral de 0.6 por ciento para la zona euro, tanto en el primer como en el segundo trimestre de 2007, una expansión japonesa de 0.5 por ciento en ambos períodos, y un crecimiento de 0.5 y 0.6 por ciento para Estados Unidos, respectivamente.

Esas proyecciones siguen a un crecimiento del año pasado que, según las estimaciones de la OCDE, fue de 3.3 por ciento para Estados Unidos, de 2.8 por ciento en la zona euro, y de 2.2 por ciento en Japón, cuyo caso no alcanzó la predicción anterior del organismo, de 2.8 por ciento.

La OCDE, cuyos 30 miembros son principalmente las naciones industrializadas con políticas de libre mercado, dijo que el banco central japonés debería mantener las tasas de interés sin cambios hasta estar seguro de que la deflación ha terminado.

''La única respuesta para las autoridades japonesas es mantener las tasas tan bajas como sea posible, incluso si eso crea problemas para los mercados financieros'', agregó Cotis.

Según él, no hay argumentos convincentes en la actualidad para reanudar las alzas de las tasas estadunidenses, y no hay necesidad aparente para un ajuste adicional significativo de la política monetaria de la zona euro.

La OCDE mantuvo su línea oficial sobre las tasas de la zona euro, al prever otra alza de un cuarto de punto porcentual a inicios de 2008, para colocar la tasa de interés clave del Banco Central Europeo en 4 por ciento.

Cotis dijo que esta posición sería revisada mientras la OCDE prepara un conjunto más completo de proyecciones para ser publicadas en mayo.

El economista dijo que la inflación, cualquiera sea la manera que se la mida, está básicamente controlada.

Hoy en día la tasa clave de interés del BCE se encuentra en 3.75 por ciento, mucho más alta que el 2 por ciento en que estaba cuando el banco central comenzó a ajustar la política en diciembre de 2005. Esto se compara con 0.5 por ciento en Japón, y con el 5.25 por ciento de Estados Unidos y Gran Bretaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.