Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Aplaude el PRI esfuerzo por "sacar adelante el país"

Grises, primeros días del gobierno de facto: Monreal

Aplaude el PRI esfuerzo por "sacar adelante el país"

CIRO PEREZ SILVA, VICTOR BALLINAS

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplaudió el interés mostrado por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en sus primeros 100 días de administración, por "sacar adelante el país", aunque consideró que deberá evaluarse si ese propósito va acompañado de "efectividad y corrección".

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal Avila, al evaluar el arranque del gobierno de Felipe Calderón, dijo que "han sido 100 días grises, en los cuales lo más destacado ha sido la presencia del Ejército en las calles y la militarización de la figura presidencial".

Interrogado sobre los resultados del gobierno federal, el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, aseveró que es "muy difícil" hacer un balance general de la administración calderonista, pero insistió en que debe valorarse que haya evidenciado interés por resolver los principales problemas que han afectado a la sociedad mexicana en años recientes.

-¿Lo ha hecho bien o mal? -se preguntó al priísta.

-Repito, dar una opinión tan general es muy difícil, porque hay diferentes aspectos. Mire, por ejemplo, el tema de la seguridad ha sido el más notorio. Hay una intención clara, un esfuerzo enorme, pero es muy temprano todavía para determinar si esa intención va en el sentido correcto. Entonces, creo que estamos obligados a darle una oportunidad en tiempo y espacio -respondió el legislador hidalguense.

El perredista Monreal manifestó que a pesar de los aparatosos operativos militares, éstos sólo han impactado en la reducción, en 16 por ciento, de las ejecuciones, ya que de enero a febrero de este año hubo 330, y en el mismo lapso pero del año pasado se presentaron 396. "La Presidencia sigue montada en el Ejército, porque el prestigio que goza esa institución ante los ciudadanos se traduce en popularidad y legitimidad para la nueva administración de facto".

Posteriormente, el senador abundó: "nos parece muy preocupante sacar al Ejército a las calles para recuperar el territorio dominado por las bandas del crimen organizado. Esta es la principal acción del gobierno federal que se percibe en estos primeros 100 días, y nos parece extraño, porque hace 10 años, desde la oposición, el entonces dirigente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, denunciaba militarización y autoritarismo. Lo que hoy es sostén de la gobernabilidad y baluarte de la democracia, lo que antes era bastón de mando, hoy es el bordón para sostenerse y caminar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.