Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Economía Indignación en EU por el traslado de la sede de Halliburton de Texas a Dubai

Indignación en EU por el traslado de la sede de Halliburton de Texas a Dubai

AFP

Nueva York, 12 de marzo. La decisión del gigante petrolero estadunidense Halliburton de trasladar su sede de Texas a Dubai generó duras críticas en Estados Unidos, porque el grupo sacó enorme provecho de contratos con las fuerzas de Estados Unidos en Irak.

Halliburton, que hasta hace unos años estuvo dirigida por el vicepresidente Dick Cheney, anunció el domingo que se establecerá en la Unión de Emiratos Arabes para aprovechar el boom del mercado energético en la región. ''Es el peor ejemplo de la codicia corporativa'', expresó el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del poderoso comité judicial de la cámara alta.

''Es un insulto a los soldados estadunidenses y a los contribuyentes que pagaron por contratos no licitados y padecieron sus sobreprecios en todos estos años'', acusó.

Una subsidiaria de Halliburton, KBR, aceptó en noviembre de 2006 pagar al gobierno 8 millones de dólares para dar por terminada una queja por fraude vinculada a un contrato de suministro al ejército. Halliburton llegó a un acuerdo en 2005 con el ejército estadunidense, luego de ser acusada de sobrefacturación de sus servicios en las operaciones militares en Medio Oriente.

La portavoz de Halliburton, Melissa Norcross, dijo que no habrá despidos como resultado del movimiento, y que Halliburton permanecerá legalmente registrada en Estados Unidos. El presidente ejecutivo de Halliburton, Dave Lesar, trasladará su oficina de Houston, Texas, a Dubai, pero aseguró que otros ejecutivos permanecerán en Houston.

Halliburton anunció que su reubicación a Dubai se debe a motivos empresariales y que Lesar supervisará los negocios para ganar más contratos de servicios petroleros regionales.

Karen Lightfoot, portavoz del legislador demócrata Henry Waxman, dijo que el congresista podría proponer una audiencia en la Cámara de Representantes sobre el anuncio de Halliburton.

''Este es un desarrollo sorprendente. Quiero entender las ramificaciones para el contribuyente estadunidense y la seguridad nacional'', dijo Waxman, presidente de la comisión de supervisión y reforma del gobierno de esa cámara, en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.