Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Economía Tiene fines non sanctos decir que en México el servicio telefónico es de los más caros: Slim

Las comparaciones se deben realizar con precios de venta, no por ''otras cosas''

Tiene fines non sanctos decir que en México el servicio telefónico es de los más caros: Slim

VICTOR CARDOSO

Las tarifas de servicios de telecomunicaciones en México no corresponden a las consideraciones establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y son inclusive más bajas en comparación con las de otros países, afirmó el presidente honorario vitalicio del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Helú.

Desde su punto de vista, el cuadro comparativo dado a conocer ayer por el organismo internacional, que sitúa las tarifas en México entre las más caras entre los países del organismo, están comparadas, entre otras cosas, utilizando elementos como una paridad de 7.19 pesos por dólar, cuando debería ser a la cotización promedio de la divisa, entre 10.50 y 11.20 pesos.

''Han dicho (que en México las tarifas son altas) y seguirán diciendo con fines non sanctos'', dijo para insistir en que las comparaciones se deben realizar a precios de venta y ''no por intervención de otras cosas''.

Desde hace por lo menos una década, Slim Helú ha cuestionado año con año el reporte de la OCDE y de otros organismos internacionales que acusan a Telmex de manejar un poder monopólico en el mercado de las telecomunicaciones y las tarifas. ''Cuando nos comparen tiene que ser al precio que se vende (los servicios); por ejemplo, por poder adquisitivo, y no por intervención de otras cosas, de otra manera no vamos a podernos comparar con nada y vamos a ser los más caros en todos los precios'', dijo ayer en una conferencia de prensa.

Respecto del poder monopólico de Telmex, el empresario aclaró que, por ejemplo, esa empresa apenas tiene una cuarta parte de las líneas telefónicas del país y 30 por ciento de los ingresos totales del sector telecomunicaciones.

A lo largo de la conferencia, el empresario se refirió al clima de competencia que existe en el mercado de telecomunicaciones lo cual, pronosticó, permitirá que este año en toda América Latina la penetración de la telefonía móvil llegue a 60 por ciento, es decir, que dos de cada tres habitantes de la región cuenten con un aparato telefónico.

La misma competencia, agregó, hará que las tarifas bajen y que una mayor parte de la población tenga acceso a ese tipo de servicios, ya sea en telefonía, Internet o video. La competencia, sentenció, es buena y sin duda no sólo beneficia al consumidor, sino también al participante. ''Cuando mejor nos va es cuando empezamos a competir'', insistió.

Sin rencores

Interrogado sobre las recientes declaraciones del director de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, en sentido de que en el país no existe suficiente competencia, Slim Helú hizo referencia de que en 2000, el presidente del gobierno español, José María Aznar, propuso al entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo que las telefónicas de ambos países se fusionaran, pero el último aclaró que Telmex era una compañía privada y que el tema debía tratarse con el concesionario. Finalmente, la intentona española fue rechazada por el empresario mexicano. ''Antes nos propusieron fusionarnos y ahora resulta que somos dominantes'', comentó Slim Helú.

 
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