Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Economía Demandan industriales acceso a los contratos para generar energía eólica

Uso de energías renovables, alternativa ante crisis de abasto de hidrocarburos

Demandan industriales acceso a los contratos para generar energía eólica

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Generadores de energía eólica de la CFE en La Venta, Oaxaca Foto: Cortesía CFE

Representantes de la industria nacional manifestaron que el uso de energías renovables representa una de alternativa probada para enfrentar una posible crisis de abastecimiento de hidrocarburos; sin embargo, se deben generar reglas claras y precios competitivos para la producción, esto después del anuncio de la Presidencia de poner en marcha un proyecto de generación de energía eólica en el que se invertirán 3 mil millones de dólares para una central generadora.

En entrevista, Gilberto Ortiz Muñiz, presidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que ante un panorama en el que las empresas grandes, por su capacidad económica, son las que tienen más oportunidad de ganar las licitaciones para participar en los proyectos de Pemex o CFE, se debe exigir que incluyan 25 por ciento de participación de empresas nacionales, esto aunque en la ley se estipule que es el 15 por ciento.

"En Canacintra hay 300 fabricantes de equipos, turbinas y todos los componentes que se utilizan para generar energía eólica, de todo el programa del gobierno federal se debe tener una consideración al desarrollo de estos fabricantes, que no se use la misma forma de licitaciones de Pemex, actualmente hay una participación nacional de hasta el 15 por ciento en las licitaciones. Pero el gobierno debe vigilar que en la integración se haga efectiva la participación de la industria nacional, pues hasta ahora no hay quien fiscalice esto", mencionó el industrial.

Por separado, el presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Frías Mendoza, explicó que el rezago en materia de generación de energía renovable nos pone en desventaja frente a países como España, Francia y Alemania, donde este tipo de energías "están más que probadas" y tienen producciones muy importantes.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México la producción de energía eólica sólo alcanza 0.020 por ciento del total de producción, la cual es dominada por la generación por uso de hidrocarburos, la cual constituye 43.99 por ciento de toda la electricidad que se consume.

El representante de la confederación, subrayó que el uso de este tipo de energías no es sólo para enfrentar la ausencia de hidrocarburos en aproximadamente 10 años, sino también porque son energías limpias que reducen las emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera. "Más que ver con agrado lo que está haciendo el gobierno, lo que está ocurriendo es que se están incorporando las propuestas que hemos venido haciendo", apuntó el empresario.

Con este tipo de medidas, añadió Frías Mendoza, se disminuye la necesidad de importar gas natural, e incluso petróleo, pues actualmente el país consume 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, del cual actualmente se importa el 10 por ciento, cifra que según el industrial va a incrementarse con el paso del tiempo.

Proyectos de la IP

El presidente de la comisión de energéticos de la Concamin aseveró que en materia de energía eólica el gobierno no tiene los recursos suficientes para financiarlo, de ahí que se necesite de la inversión privada para impulsar el desarrollo de este sector.

Añadió que actualmente empresas extranjeras ya se encuentran trabajando en este ramo, aunque reconoció que este tipo de adaptaciones deben verse a largo plazo. Asimismo, describió que existen mecanismos de asociación con los que empresarios mexicanos pueden participar en la generación de energía para el autoconsumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.