Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Política La nueva estrategia, sin infraestructura operativa

El programa de seguridad fue detallado a toda prisa

La nueva estrategia, sin infraestructura operativa

GUSTAVO CASTILLO, CLAUDIA HERRERA

Fuentes gubernamentales revelaron que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal carece aún de la infraestructura necesaria y planes específicos en distintas áreas operativas, este miércoles se dieron a conocer los ejes de la llamada Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, en señal de que se avanza en la ejecución de los compromisos que cumpliría el presidente Felipe Calderón a cien días de su mandato.

De acuerdo con las fuentes consultadas, a la medianoche del martes, en Los Pinos, aún se realizaban cambios al documento que se daría a conocer en el acto que ayer miércoles se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, debido a que la falta de reformas constitucionales y de la dependencia, imposibilitan la realización de proyectos como la integración del cuerpo nacional de policía, la creación de nuevas subsecretarías y la designación de mandos en las distintas áreas en que se dividirá la policía federal.

Asimismo, los funcionarios entrevistados refirieron que la estrategia carece de lineamientos específicos para la operatividad, recursos para poner en marcha de manera plena algunos de los ''ejes'' del programa, como la instalación de 500 estaciones de policía y la creación de un centro nacional de control de confianza y evaluación. En ese sentido, el documento denominado Programa de Seguridad, que consta de 13 páginas, sólo enumera los objetivos a alcanzar por esta administración, sin detallar en muchos casos la manera en que habrán de concretarse los planteamientos gubernamentales.

Por ello es que aun cuando ya se puso en marcha la llamada Plataforma México, y se buscará establecer hasta 12 mil conexiones simultáneas para el intercambio de datos que posibiliten 40 millones de transmisiones encriptadas, inicialmente sólo se contará con 200 ''nodos'' de interconexión y será hasta 2009 cuando se instalen 5 mil puntos a través de los cuales las policías municipales, estatales y el cuerpo nacional de policía podrán consultar voz, imágenes y datos relativos a cuestiones de delincuencia, incidencia delictiva, órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales.

En ese contexto, se planea crear tres instancias educativas que permitirán ''sustentar el modelo de profesionalización de la policía federal'': escuela básica de policía, escuela superior de investigación y el instituto para la especialización de mandos de policía. La estrategia no menciona en dónde se establecerán esas instituciones, cuántos recursos se destinarán para ello, ni tampoco quiénes serán los elementos que tomarán los cursos.

Unicamente se puntualiza que se busca el reclutamiento de universitarios ''con créditos de licenciatura concluidos'', a los que se les dará un curso dirigido para laborar en áreas de investigación, ''bajo el modelo de diplomado, para posteriormente generar las especializaciones correspondientes. Por lo pronto, ayer miércoles, además de darse a conocer los ocho ''ejes'' en los que se sustentará la estrategia nacional contra la delincuencia, también se pudo conocer cuál será el nuevo uniforme e insignias que utilizarán los elementos de la policía federal.

La vestimenta será de color azul; hasta el momento se desconoce si la fábrica de ropa de la Secretaría de la Defensa será la que se encargue del diseño y confección de los 30 mil uniformes.

Por lo que respecta a las nuevas insignias, los elementos portarán en su hombro derecho un escudo con la imagen de un caballero azteca que sostiene un escudo chimalli, y un macáhuitl (garrote). Mientras que en el pecho, del lado izquierdo, llevarán un escudo metálico en forma de estrella de siete picos, y en el centro una balanza que en sus costados tiene las imágenes de un caballero águila y un caballero tigre. Así, desaparecieron formalmente las siglas de la AFI y la PFP, quedando únicamente la leyenda policía federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.