Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Economía Presentará Cofetel a Presidencia plan para desarrollar las telecomunicaciones

A casi 100 días de gobierno se declara lista para cumplir promesas presidenciales

Presentará Cofetel a Presidencia plan para desarrollar las telecomunicaciones

Aún se ve un panorama "desnivelado" en materia de competencia, admite Héctor Osuna

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Héctor Osuna Jaime, presidente de la Cofetel, en imagen de archivo Foto: Luis Humberto González

Antes de que se cumplan los primeros 100 días del gobierno del presidente Felipe Calderón, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se declara lista para cumplir las promesas que hizo el jefe del Ejecutivo para impulsar el desarrollo de este sector. Según la agenda de los comisionados, la convergencia y la competencia son dos de sus prioridades.

En entrevista con La Jornada, Héctor Osuna Jaime, presidente del organismo regulador, señaló que en lo que se refiere a las telecomunicaciones, los puntos a impulsar son cuatro: la portabilidad numérica, la convergencia plena, radio digital y la licitación de frecuencias para operar servicios de radio y televisión.

Sin embargo, admite que aunque los avances han sido muchos, en 100 días "no nos alcanza el tiempo". Por ello, presentarán un informe que dará elementos a la Presidencia para elaborar lo que será su Plan Nacional de Desarrollo, mismo que dictará, según el presidente de la Cofetel, las políticas a seguir en materia regulación e impuso de este sector en el que confluyen grandes consorcios como Telmex, Televisa, Televisión Azteca, grupos radiofónicos y operadores de redes.

Sobre la portabilidad, la cual permitirá en el segundo semestre de este año que los usuarios de servicios telefónicos puedan cambiar de compañía operadora sin perder su número, el funcionario argumentó que ya se están definiendo los aspectos técnicos y económicos, pues había una discusión sobre quién debería de correr con el costo de esta medida.

Libertad de ciudadanos de cambiar de compañía

"Esa (la del costo) es una de las discusiones centrales, esto lo estamos viendo como un mejoramiento de la infraestructura de las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones, lo cual va implícito en sus costos, los cuales recuperan a través de las tarifas que cobran a los usuarios. Lo que estamos haciendo es que las empresas hagan las inversiones, las recuperen en tarifas y los ciudadanos ganen la libertad de poder cambiar de compañía conservando su número", explicó Osuna.

El ex senador panista manifestó que sólo esperan resolver un problema legal para poner en marcha la portabilidad numérica, pues varios concesionarios de televisión por cable se ampararon en contra de la medida, bajo el argumento de que no debe entregarse un cambio de título de concesión a Telmex, por las desventajas de competencia que eso implicaría, pero, dijo, se trata de una mala resolución de un juez que no afectará la aplicación de la medida.

Sobre la licitación del espectro para frecuencias de radio y televisión, el presidente de la Cofetel agregó que aún se encuentran en una etapa de transición en la que se analiza la disponibilidad de espacio, pues esto debe validarse desde la transición digital y la definición de un nuevo estándar tecnológico.

Añadió que una cadena nacional de televisión no existe en la ley, por lo que la repartición del espectro deberá ser de carácter regional, tal como lo han planteado las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Una cadena es el resultado de varias concesiones que deciden transmitir lo mismo al mismo tiempo, puede ser parcialmente y no necesariamente de un solo propietario. Pero, yo creo, a ciencia cierta, que en las principales ciudades del país hay concesiones suficientes para formar una cadena nacional, ahí el problema es saber quién los junta, cómo los junta, de qué contenido estamos hablando y quién lo produce y ese no es un problema fácil de solucionar", subrayó.

Aseguró que para antes de que finalice el primer semestre del año ya se tendrá una panorámica de cómo se encuentra el espectro radioeléctrico, para entonces poder saber qué es lo que hay disponible, atender las solicitudes de gobiernos, universidades y grupos de la sociedad, y luego y después permitir la entrada de otros actores.

Sobre el asunto con el Gobierno del Distrito Federal, Osuna expresó su disposición para otorgarles una frecuencia; sin embargo, deben esperar a que se tenga un diagnóstico. "Es responsabilidad de Cofetel darles una respuesta, nosotros sí queremos ayudar al GDF a que tenga un vehículo de comunicación con sus gobernados".

En materia de competencia, el responsable de regular el sector de las telecomunicaciones, subrayó que aún se ve un panorama "desnivelado", por lo que es urgente crear las condiciones para una competencia sana, donde se debe poner atención, según el entrevistado, en las redes de nueva generación, para que inicien su funcionamiento en un ambiente de equidad al que las empresas se adapten rápidamente.

La Cofetel tiene en puerta la discusión sobre los precios tope de las tarifas de Telmex, para lo cual se ha conformado un panel de expertos que definirá los montos. "Con el tiempo, cuando las condiciones estén dadas, tal vez esto ya no sea necesario y la Comisión Federal de Competencia decida que el mercado se ha regulado, pero por ahora debemos hacerlo por el origen de la empresa", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.