Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Economía SAT: se modernizarán aduanas para combatir contrabando y piratería

La inversión será superior a 10 mil millones de pesos, informó José María Zubiría

SAT: se modernizarán aduanas para combatir contrabando y piratería

En 2006 los impuestos al comercio exterior e IVA sumaron $207 mil 500 millones

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen El jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría, y el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, durante la presentación del Plan de Modernización Aduanera para la Competitividad Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno federal invertirá más de 10 mil millones de pesos en los siguientes cuatro años para modernizar las aduanas del país y combatir el contrabando, la piratería, el tráfico de armas y el terrorismo. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, afirmó ayer que por concepto de impuestos al comercio exterior e impuesto al valor agregado (IVA) en 2006 se recaudaron 207 mil 500 millones de pesos, que representan 21.9 por ciento de toda la captación.

Reconoció que sí se presentan en las aduanas actos de corrupción, y expresó que se combatirán a fondo; la acción no será ''sólo por encima''. La propician la complejidad o discrecionalidad, o bien el uso de oportunidades de arbitrajes. Una medida inicial será mejorar los ingresos de los empleados del SAT, pero todavía no se tiene terminado el estudio correspondiente para solicitar los recursos que se requieran.

Durante el año pasado y lo que va de la actual administración, dijo, en coordinación con otras instituciones federales se aseguraron 23.4 toneladas de pseudoefedrina, 3.5 kilos de heroína y 467 kilos de mariguana; además de 150 toneladas de calzado asiático. En materia de combate a la piratería se realizaron seis acciones conjuntas en el presente gobierno, que derivaron en el descubrimiento de productos diversos con valor estimado en 10.6 millones de pesos, lo cual se informará a la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa para dar a conocer el Plan de Modernización Aduanera para la Competitividad, el funcionario manifestó que los avances en el control e infraestructura hechos en los últimos años permiten tener una plataforma sólida para profundizar en la modernización de las aduanas y orientarlas como facilitadoras de la competitividad, sin descuidar las obligaciones de control y seguridad.

Zubiría, quien estuvo acompañado por el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, anunció que se firmarán convenios de cooperación e intercambio de información con la PGR, y las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, para salvaguardar la seguridad de las aduanas y contribuir al control del crimen organizado.

Asimismo, agregó, se fortalecerán los esquemas de cooperación con el sector privado y con otras autoridades nacionales y extranjeras a fin de crear comités mixtos para dar seguimiento a la operación aduanera y monitorear las actividades ilícitas. El propósito es fortalecer la seguridad de las aduanas dentro de un plan congruente con las necesidades fronterizas.

El jefe del SAT se refirió, por otra parte, al retraso de la puesta en marcha del proyecto de Plataforma Solución Integral, y rechazó que éste vaya a provocar una caída en la recaudación fiscal. La eficiencia que se estimó se va a conseguir, pero a través de otro tipo de medidas.

Definitivamente no se va a rescindir el contrato con la empresa correspondiente. Es un proyecto que se va a terminar y ahora está en la última etapa de negociaciones con el proveedor. El sistema hará las cosas más sencillas internamente y para el contribuyente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.