Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Economía Diputados: la "reconcesión" de carreteras debe ser condicionada

Exigen capacidad financiera y moral de las empresas

Diputados: la "reconcesión" de carreteras debe ser condicionada

SUSANA GONZALEZ G.

Las empresas que pretendan participar en la "reconcesión" de carreteras anunciada por el gobierno federal deberán demostrar "su capacidad financiera, técnica y moral", además de que el proceso de adjudicación deberá sujetarse a la "absoluta observancia de la ley" y someterse al análisis de la Cámara de Diputados y de especialistas en la materia, advirtió el legislador priísta, Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, dada la importancia del tema carretero, anunció que la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, se llevará a cabo la próxima semana para que proporcione información a detalle sobre los tramos, montos y condiciones de las concesiones de carreteras que harán las autoridades, así como las contraprestaciones que recibirá la Federación y el impacto que el proceso tendrá en el desarrollo económico del país.

"Aquellas empresas que no hayan tenido un buen desempeño en las concesiones que les dieron (antes), sin duda alguna van a tener muchas limitaciones para volver a obtener tramos carreteros", manifestó el diputado, al ser entrevistado en la antigua estación de trenes Buenavista, donde la SCT informó sobre el avance del Tren Suburbano.

Sin embargo, dejó claro que la fracción del PRI no se opone a la licitación de más de 4 mil kilómetros de carreteras al señalar que "nosotros ofrecemos al secretario una comparecencia respetuosa, civilizada y propositiva, en la que requeriremos información y daremos nuestros puntos de vista, que solamente serán para enriquecer la propuesta del gobierno federal, para que sean cuidadosos y den certidumbre a los inversionistas, pero sobre todo para que la estrategia sea eficaz, eficiente y exitosa".

Dijo que los legisladores coinciden con el presidente Felipe Calderón en que se requiere invertir en infraestructura para generar más empleos y elevar el nivel de competitividad del país y que para hacerlo deben buscar diferentes esquemas de financiamiento porque son insuficientes los fondos públicos. No obstante, insistió en que el programa de carreteras que planteó el mandatario federal debe ser revisado y enriquecido por el Poder Legislativo y especialistas, para evitar que el Estado sea sangrado en sus finanzas públicas.

"Una de las cosas que deben observarse de la ley y del proceso de reconcesión de las carreteras es la reconocida capacidad financiera, técnica y moral de las empresas. Esos tres temas son fundamentales y nosotros lo vamos a analizar con mucho cuidado en la Cámara de Diputados; aún cuando no es nuestra facultad, vamos a dar nuestros puntos de vista al presidente para que no se cometan errores costosos para el país", dijo.

El de las carreteras no será el único tema que cuestionará al titular de la SCT durante su comparecencia, pues Cárdenas Monroy manifestó que se tiene una agenda muy amplia de temas pendientes que van desde la venta de acciones de Satmex y las concesiones en televisión hasta las remodelaciones en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.