Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Cultura Crean festival para revertir ''el atávico centralismo cultural''

Tepoztlán, sede del foro para el documental de AL

Crean festival para revertir ''el atávico centralismo cultural''

MONICA MATEOS-VEGA

Como una forma de contrarrestar el ''atávico centralismo" cultural, surge un nuevo encuentro dedicado al cine y al video documental, con sede en Tepoztlán, Morelos: el Festival de la Memoria, Documental Latinoamericano.

''También los poblados del México profundo merecen convertirse en centros artísticos y culturales. Invertir las tendencias del centralismo es uno de los atractivos de este festival", explican los integrantes del grupo Cine&Memoria, diseñadores del encuentro fílmico.

Agregan que el Festival de la Memoria, que se realizará del primero al 5 de mayo, tiene como reto difundir producciones de calidad, no comerciales y con enfoques alternativos a los que ofrecen los medios de comunicación masiva.

En particular, ''se busca abrir una ventana para el documental latinoamericano, y convertirse en un foro de reflexión y análisis crítico para todos aquellos realizadores interesados en mostrar sus producciones a un numeroso público que habita fuera de las grandes ciudades y lejos de los complejos cinematográficos".

Entre las actividades figura la proyección, en competencia, de documentales mexicanos; también habrá una muestra de trabajos latinoamericanos contemporáneos, así como un taller de Proyectos Documentales (del 14 al 17 de marzo), el coloquio Memoria y Creación Documental, sobre temas relacionados con la historia, la creación y la difusión del cine y video documental en México y América Latina, la conferencia internacional Promoción, Distribución y Coproducción de Documentales, impartida por Guillermo Rossi, presidente de Plano Latino (Argentina), un tianguis documental y una muestra itinerante.

En el Festival de la Memoria se abre una convocatoria para realizadores nacionales o extranjeros radicados en México, para inscribir sus trabajos en alguna de las tres secciones competitivas.

Podrán participar documentales realizados en México, de medio (de 30 a 59 minutos) y largometraje (a partir de 60 minutos) ''que aporten una mirada crítica e innovadora, alternativa y no comercial".

La inscripción es gratuita y deberá formalizarse mediante el formulario que aparece en la página web www.festivalmemoria.com. La fecha límite de admisión de los trabajos será el 16 de marzo.

El Festival de la Memoria otorgará piezas escultóricas con la figura de Emiliano Zapata a los mejores documentales de las secciones Memoria y Rebeldía (documentales de contenido social, histórico y de derechos humanos); Ciencia y entorno (documentales sobre medio ambiente, ciencia y ecología), e Identidad y género (Documentales sobre personas, grupos, género, comunidades y pueblos indígenas de México). Se premiará con 50 mil pesos al mejor documental de contenido social.

Cine&Memoria está integrado por Alberto Becerril, Alejandra Islas, Roberto Reyes, Rodrigo Priego y Julio César García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.