Usted está aquí: martes 6 de marzo de 2007 Política

Política
Política

La UNAM, otra esperanza de PFP para reclutar personal

JESUS ARANDA, GABRIEL LEON, ALFREDO MENDEZ

Ante la falta de eficacia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para atraer jóvenes interesados en integrarse a la Policía Federal Preventiva (PFP), ésta solicitó apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones educativas privadas para reclutar personal.

 

Choles piden la salida del Ejército en El Limar

Elio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de marzo. Autoridades del ejido El Limar, municipio de Tila -habitado por unos 6 mil indígenas choles- interpusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que la dependencia retire el campamento militar que instaló en 1996 en ese lugar, donde decenas de personas fueron asesinadas por el grupo paramilitar Paz y Justicia entre 1995 y 1999. Habitantes de El Limar aseguraron que ya no se justifica la presencia castrense en la región, porque los grupos en pugna firmaron la paz en...

 

Logra la AFI decomiso histórico de heroína

Alfredo Méndez

 

Ocho ejecutados en BC, Michoacán y Chihuahua

La Jornada Michoacán; Antonio Heras y Rubén Villalpando

 

Divide al Senado el nombramiento de Carlos Hurtado; circulan dos dictámenes

VICTOR BALLINAS

El nombramiento de Carlos Hurtado López, que hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa para que fuera ratificado como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, ''ha provocado una profunda división en el Senado de la República'', a grado tal que en la Comisión de Hacienda circulan dos dictámenes al respecto: uno, elaborado por el Partido Acción Nacional (PAN), en sentido aprobatorio, y otro del Revolucionario Institucional (PRI), negativo, que cuenta con el respaldo de la oposición. Ambos documentos se encuentran empatados con seis firmas cada uno y se requiere de ocho.

 

Nueva indagatoria a la empresa propiedad de los hijos de Sahagún

ENRIQUE MENDEZ

 

Analiza el PRI en San Lázaro gravar con IVA algunos alimentos suntuarios

ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que, después de revisar las sugerencias del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, analiza la posibilidad de reformar la ley del impuesto al valor agregado (IVA) para aplicar una tasa de 15 por ciento de ese gravamen a un grupo de alimentos y dejar sólo una canasta básica.

 

Evaluará el Senado los efectos de la deuda pública

Víctor Ballinas

 

Las pensiones para los ex presidentes no se cancelan, pero serán reguladas

VICTOR BALLINAS

Las pensiones a los ex presidentes de la República "no desaparecerán, pero serán reguladas por medio de una ley secundaria, y cada año en el Presupuesto de Egresos se decidirá el monto a esa partida", aseguraron ayer, en entrevistas por separado, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD.

 

Plantean revisar el gasto excesivo de partidos en medios de comunicación

VICTOR BALLINAS

 

Difícil para el IFE resolver queja del PRD sobre actos de proselitismo adelantado

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Proyectos de Resolución o Devolución del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará esta semana el dictamen elaborado por la Junta General Ejecutiva (JGE) del organismo en el que se declaran fundados los agravios relacionados con presuntos actos anticipados de campaña de PRI, PAN y PVEM. En dicho documento se da respuesta a la queja perredista interpuesta contra el activismo electoral prematuro.

 

La forma de actuar de partidos aleja a los jóvenes de la política

ALONSO URRUTIA

 

Confirma Washington incursiones en México para alzar el muro fronterizo

JOSE ANTONIO ROMAN

En su respuesta al gobierno mexicano, la sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) aceptó que elementos de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional sí invadieron territorio mexicano para construir en la frontera un muro que intenta frenar la migración indocumentada.

 

Zapatistas detallan a observadores de siete países las agresiones de la Opddic

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo Vicente Guerrero, Chis., 5 de marzo. El pasado 6 de enero, los miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) agredieron violentamente a un grupo de bases zapatistas, incluidas mujeres, en la ranchería El Nance, mientras les decían: "Los terrenos ya no son de ustedes". Bajaron a los zapatistas del carro donde viajaban, y amagaron con quemar el vehículo con gasolina.

 

Denuncian incursión paramilitar en municipio autónomo

 

Rezago de 67% en pagos a ex trabajadores migrantes

Alma E. Muñoz y Matilde Pérez

 

Llega a México el secretario de Agricultura estadunidense

Afp

 

Comienza la depuración de padrones sindicales; tocó primer turno a mineros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, manifestó ayer que comenzó la depuración de los padrones de todos los sindicatos del país, con el propósito de precisar cuáles están legalmente constituidos y cuáles son fantasmas, para evitar "la extorsión de algunos sindicatos de membrete", que sólo chantajean a los empresarios.

 

Pasta de Conchos: familiares de mineros darán a senadores expediente completo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El obispo Raúl Vera y un grupo de viudas de los trabajadores que fallecieron tras la explosión de la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, entregarán este martes a Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el expediente completo del caso, con el propósito de que los legisladores conozcan todas las irregularidades en que incurrió la empresa Industrial Minera México en materia de seguridad e higiene, con la complicidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó el abogado Manuel Fuentes Muñiz, representante legal...

 

Instala Felipe Calderón el gabinete de gobernabilidad

José Antonio Román

 

Ausencia de Ortiz Mayagoitia impidió a la Corte decidir sobre amparos a militares

JESUS ARANDA

La ausencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, impidió ayer que el pleno determinara la constitucionalidad del artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), por lo que será hasta hoy cuando se integre la jurisprudencia referente a la inconstitucionalidad del artículo 226, fracción 45, de dicha ley que prevé la baja por inutilidad, en actos fuera de servicio, de los militares con VIH.

 

Persiste dilación deliberada de la justicia en los casos de los hermanos Sosa: abogados

EMIR OLIVARES ALONSO

Pese a que los hermanos Sosa Villavivencio presentaron desde diciembre pasado varios juicios de amparo en contra de los autos de formal prisión en su contra y de los traslados y reclusión en penales de máxima seguridad, a la fecha no se ha realizado ninguna de las audiencias constitucionales respectivas, pues los jueces responsables no remitieron a tiempo los informes y constancias de los expedientes, incurriendo en una dilación "deliberada e injustificada" de la justicia, vulnerando así los derechos humanos de los acusados, advirtió Eduardo Miranda Esquivel, integrante del equipo de...

 

Pide Reporteros Sin Fronteras aclarar agresiones contra periodistas en Oaxaca

AFP

 

Fox y Ruiz, responsables de la violencia en Oaxaca: CCIODH

Octavio Vélez Ascencio

 

Analizan titulares de la PGR y la ONUDD el narcotráfico

De la redacción

 

Comprará CNC a empresa china tractores y fertilizantes

De la redacción

 

Financiará Inbursa a escuelas particulares de bajos recursos

Emir Olivares

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Otra vez Enciclomedia
José Blanco

Ciencia del interés de medios y clase política
René Drucker Colín

Radicales y provocadores
Marco Rascón

Fitzcarraldo en Sélingué
Luis Hernández Navarro